Main logo

Estos son los 18 diputados electos del Congreso de Hidalgo

La Cámara de Diputado quedará conformada por 18 legisladores electos el pasado 6 de junio más 12 que son asignados por representación proporcional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo 5 de septiembre inicia la LXV Legislatura local para el periodo 2021-2024 para el que fueron votados 18 diputados locales y se determinarán los 12 espacios plurinominales una vez que concluya el periodo de impugnaciones. Estos son los nombres de los congresistas electos.

Por el Verde, María del Carmen Lozano Moreno abandera el distrito I Zimapán. En la cabecera ya fue regidora de 2009 a 2012 en la planilla de su hermano, José María Lozano, quien gobernó el municipio por Acción Nacional. También es contratista.

Reginaldo González Viveros, expresidente municipal de Tlahuiltepa, ocupa la curul del distrito II Zacualtipán de Ángeles, bajo las siglas de Nueva Alianza, también dentro de la coalición Juntos Haremos Historia.

En el III San Felipe Orizatlán va Noé Hernández Bravo, quien contendió en la elecciónpasada como candidato a alcalde de Xochiatipan. En el IV con cabecera en Huejutla el representante será el morenista Fortunato González Islas, quien fuera coordinador del PT en la Huasteca.

Por el distrito V Ixmiquilpan el petista Edgar Hernández Dañu será el legislador local, luego de que sustituyó a Vicente Charrez Pedraza, que fue inhabilitado. En el VI Huichapan el representante será el panista Rodrigo Castillo Martínez, expresidente municipal de Tepetitlán.

 

Lisset Marcelino Tovar repetirá como diputada del distrito VII Mixquiahuala de Juárez, mientras en el VIII Actopan la legisladora electa es Érika Rodríguez Hernández, exdiputada federal y exlideresa del PRI en Hidalgo.

}

Lee también en LSR Hidalgo: Elección en Hidalgo deja nueve partidos damnificados

Ocupará el espacio del distrito IX Metepec el perredista Miguel Martínez Gómez alias El Oso, quien ya fue candidato a alcalde por ese municipio. En el X Apan va Jorge Hernández Araus, quien en la actual legislatura fue suplente del diputado Rafael Garnica Alonso y se desempeñó como presidente del Concejo Municipal Interino de Cuautepec de Hinojosa.


En el distrito XI repite José Antonio Hernández Vera, de Morena, quien además ha sido director de la escuela Jorge Berganza. Por Pachuca XII la congresista será la priista Citlali Jaramillo Ramírez, exsecretaria de la Contraloría de Hidalgo y extitular de la Comisión de Vivienda (Cevi), en esta administración. Por Pachuca XIII la representante es Elvia Yanet Sierra Vite, quien fue directora de Promoción Cultural en la UAEH y fue postulada por el PT en la coalición.


Octavio Magaña Soto, dirigente del Verde y regidor con licencia, será el diputado del distrito XIV Tula de Allende. En el XV Tepeji del Río va la petista Tania Valdez Cuéllar, excandidata a alcaldesa de la cabecera.

En el distrito XVI Tizayuca la legisladora es la morenista Juana Vanessa Escalante Arroyo, que ha laborado como médico general en el Hospital General de Tula y directora de Salud Municipal en Tizayuca, en el gobierno de Susana Ángeles.

Por el XVII ocupará la curul, por el PT, Osiris Leines Medécigo, quien fuese director de Educación Media Superior en la UAEH y forma parte de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo. Por el XVIII Tepeapulco, postulada por Nueva Alianza, María Adelaida Muñoz Jumilla, excandidata plurinominal en 2016.


Imágenes: redes sociales de los nuevos diputados



jgp