Main logo

Estos son los 10 municipios de Hidalgo con más robos violentos a transeúntes

En lo que va del año, la Procuraduría de Hidalgo inició 378 carpetas de investigación por robos con violencia en vía pública

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Apan, Atotonilco de Tula, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Pachuca, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Zempoala, concentraron el 84 por ciento de las carpetas de investigación por robos con violencia de carteras, teléfonos o dinero en vía pública. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2021 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 378 averiguaciones previas por dicho ilícito.

Las indagaciones provinieron de hurtos con violencia en contra de transeúntes de la vía pública o espacios públicos localizados en 35 de los 84 ayuntamientos de la entidad. 

Sin embargo, el 83.60 por ciento de los 378 robos se registraron en los 10 municipios ya mencionados. El listado lo encabeza Pachuca con 160 hurtos y le sigue Mineral de la Reforma con 38. 

En Tizayuca ocurrieron 28; en Tula de Allende, 20 y 17 más en Tepeapulco. La Procuraduría también empezó 15 averiguaciones por robos con violencia a transeúntes de Tepeji del Río; 13 más en Apan y nueve en Zempoala.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras actividades de bacheo dejan trozos de asfalto en las calles

En Atotonilco de Tula, Mixquiahuala de Juárez y Tulancingo el registro fue de ocho en cada ayuntamiento; mientras que, en Actopan, Emiliano Zapata e Ixmiquilpan, ocurrieron siete. 

Cuatro más en Atitalaquia y el mismo número en Tolcayuca. En Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla, San Salvador, Tlahuelilpan y Zapotlán, sucedieron dos. 

Mientras que los municipios que registraron un hurto con violencia fueron: Acatlán, Almoloya, Lolotla, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan y Zacualtipán.  

El Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas del SESNSP, explica que el robo a transeúnte en vías públicas y espacios abiertos al público (como centros comerciales) incluye la sustracción de bolso o cartera, teléfono, aparatos electrónicos o cualquier otro bien mueble.

 

sjl