Main logo

Estos son los 10 municipios de Hidalgo con más asesinatos en 2020

Son 10 municipios los que concentran el 62 por ciento de las muertes violentas ocurridas en Hidalgo durante el año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, 10 municipios concentraron 62 por ciento de los asesinatos registrados durante 2020, mientras que en 29 no se reportó ningún incidente, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con base en el informe de incidencia delictiva, Tulancingo fue el municipio con más homicidios dolosos el año pasado, con 41 carpetas de investigación iniciadas, seguido de Tula, con 36; Pachuca, con 25; Tizayuca, con 19; Tezontepec de Aldama, con 16; Atotonilco de Tula, con 12; Nopala de Villagrán, con 10; Ixmiquilpan, con 9, Tepeji del Río con 9 y Tasquillo con 7.

En total, estas 10 alcaldías acumularon 184 averiguaciones ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH), lo cual representa 61.95 por ciento de la incidencia de este delito.

En contraste, en 29 demarcaciones no se reportó ningún asesinato. Los municipios donde no hubo incidencia son Acatlán, Acaxochitlán, Ajacuba, Atlapexco, Cardonal, Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla y Metepec.

Lee también en LSR Hidalgo: Cerca de mil casos activos de covid en Hidalgo; mitad en 5 municipios

También Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, San Felipe Orizatlán, Pacula, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tetepango, Tianguistengo, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochicoatlán y Yahualica.

A nivel estatal, la PGJH inició 297 carpetas de investigación por homicidios dolosos; no obstante, en total fueron asesinadas 336 personas, de acuerdo con el reporte de víctimas del SESNSP. Es decir, que algunas averiguaciones involucran a más de una víctima.

Respecto a las carpetas de investigación, 140 fueron iniciadas por homicidio doloso con arma de fuego, 26 con arma blanca y 131 con otro elemento no especificado.

En comparación con 2019, hubo una disminución en cuanto a las carpetas de investigación, debido a que se iniciaron 287; sin embargo, hubo un aumento de víctimas, toda vez que en total fueron asesinadas 336 personas.


sjl