Main logo

Estos son algunos delitos electorales que debes conocer y denunciar

Hidalgo atraviesa un proceso electoral atípico, conoce algunos de los delitos electorales que pudieran presentarse y dónde denunciarlos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 18 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en Hidalgo para la renovación de los 84 municipios. Es importante durante este periodo electoral como ciudadanos conocer los delitos electorales y realizar la respectiva denuncia para un proceso seguro y democrático.

¿QUÉ ES UN DELITO Y QUÉ ES UN DELITO ELECTORAL?

De acuerdo con la Fiscalía Electoral del Gobierno de México, un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿QUIÉNES PUEDEN COMETER DELITOS ELECTORALES?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

¿CUÁLES SON LOS DELITOS ELECTORALES MÁS COMUNES?

Hacer proselitismo o presionar a los electores el día de la jornada electoral.

Recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales de elector.

Lee también en LSR Hidalgo: Insta Biofutura a candidatos a firmar agenda ambiental



Utilizar bienes y servicios públicos en una campaña. Las personas que trabajan en el gobierno no deben destinar dinero, bienes o servicios públicos que tengan a su disposición, para apoyo a los participantes electorales.

Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales.

Intimidar durante la jornada electoral o impedir el paso a las casillas de votación. La pena para este delito va de cincuenta a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años. Si esta conducta se realiza por personas armadas, la pena aumentaría incluso el doble.

Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos. Trabajar en el gobierno no implica la obligación de apoyar a un partido político. La pena podría ser de hasta 400 días de multa y prisión de dos a nueve años.

Uso de dinero ilícito en las elecciones, destruir o dañar material electoral, alterar datos en la credencial de elector o promocionar el voto dentro de las ceremonias de culto.

MÁS SOBRE LOS DELITOS ELECTORALES

Este martes 6 de octubre a las 18:00 horas, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentará la videoconferencia Delitos y blindaje electoral: elecciones 2020.

Participan el Colegio de Ciencia, Política y Sociales de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La transmisión será a través de la cuenta de Facebook del INE Hidalgo Consejo Local.




jgp