Main logo

Estos serán los integrantes de la asamblea de Acaxochitlán

El 21 de julio rendirán protesta los nuevos miembros del gobierno municipal de Acaxochitlán

Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la distribución de regidurías de primera minoría y representación proporcional en el ayuntamiento de Acaxochitlán, cuya elección extraordinaria se celebró el 6 de junio.

Se prevé que el 21 de julio los integrantes de las dos asambleas rindan protesta, según un acuerdo previo del organismo electoral, con lo que el 20 culminarán las funciones del concejo municipal interino que lleva nueve meses operando.

La planilla ganadora contempla tres posiciones de personas que contendieron en 2020 por la vía independiente, el alcalde electo, Erick Carbajal Romo, así como las regidoras Arely Muñoz González y Grisel González Moctezuma.


Se encuentran Ignacia Alicia Márquez de la Fuente, de Morena, quien será la síndica hacendaria, así como Alejandro González de la Fuente, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH).

También Alejandra Azucena Pérez Tlaxcantitla, excandidata suplente a alcaldesa en 2020 por el Partido Verde, así como Luis Felipe Islas Rodríguez, Raúl Ortega Martínez y José Luis Rodríguez Cruz.

PRI Y PODEMOS

El Revolucionario Institucional tiene cuatro posiciones, incluida la del excandidato a alcalde Salvador Neri Sosa; Bernardina Aroyo Vargas, quien fue síndico en la administración de Rocío Sosa Jiménez; Cándido Zapotitlo Quiroz, exdirector de Desarrollo Rural en el municipio, y Joseline Ventura Hernández.

Lee más en LSR Hidalgo: Pasará 20 años en prisión por tirar a niña por puente de Tizayuca

De la planilla de Podemos sólo hubo una posición, pero por el principio de paridad de género se asignó a María Monserrat Islas Márquez, que deja fuera a Saúl Ortiz Miranda, quien encabezó la planilla en el proceso pasado.

IMPUGNACIONES

El 13 de junio fue interpuesto juicio de inconformidad contra la validez de la elección de Acaxochitlán en el Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH), radicado bajo el expediente JIN-02-PRI-002/2021, resuelto el 25, y por el que se confirmaron los resultados.

Sin embargo, los quejosos acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el recurso de reconsideración ST-JRC-43/2021, que fue turnado a la ponencia del magistrado David Avante Juárez.

 

 

emh