Main logo

Estos municipios de Hidalgo regresan a clases presenciales el 30 de agosto

Las clases en el estado se reanudarán en escuelas localizadas en zonas con bajo riesgo epidemiológico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El retorno a clases presenciales será voluntario en mil 263 escuelas ubicadas en 15 municipios de Hidalgo con bajo riesgo epidemiológico, informó en conferencia de prensa Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

De acuerdo con el titular de la SEPH, en los municipios de Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica, el regreso será presencial el próximo 30 de agosto.

Mientras que, en los 69 municipios restantes del estado clasificados por el gobierno estatal en color amarillo, anaranjado y rojo, las clases continuarán a distancia.

Sin embargo, del 13 al 17 de septiembre y de acuerdo a la situación epidemiológica de la pandemia, la SEPH valorará por municipio la viabilidad de incorporar nuevos centros educativos para clases presenciales de manera escalonada.

RETORNO VOLUNTARIO

El secretario de Educación precisó que el retorno a las aulas se organizará de acuerdo a la autonomía de cada plantel en coordinación con padres y madres de familia.

Por ello, aquellos tutores que no deseen enviar a los estudiantes a las aulas, tienen la opción de continuar con clases a distancia, con el apoyo del material que proporciona la red de Radio y Televisión de Hidalgo y con guías didácticas que se estuvieron trabajando en el último ciclo escolar.

“En el caso de aquella madres y padres que decidan no enviar a sus hijos en estos 15 municipios, se les ofertarán los materiales educativos, se llevará a cabo la inscripción de los alumnos y cada plantel educativo implementará una estrategia de atención (…) un día a la semana se destinará para que estos niños sean atendidos”.

De acuerdo con las estadísticas de la SEPH, en los 15 municipios catalogados en verde hay 67 mil 629 alumnos y 3 mil 957 docentes todos distribuidos en mil 263 escuelas.

FASES DE REAPERTURA

La reactivación escolar se realizará en tres fases. La primera abarca del 30 de agosto al 10 de septiembre con el inicio de clases presenciales, trámites administrativos y entrega de materiales escolares.

Del 3 a 17 de septiembre, se valorará la incorporación de otras escuelas para el regreso presencial y finalmente, del 20 al 24 septiembre, se continuará con la incorporación de las aulas de acuerdo con la situación epidemiológica.


mai