Main logo

Estos 12 nuevos grupos criminales surgieron durante gobierno de AMLO

Una investigación del CIDE detectó el surgimiento de 12 nuevas organizaciones del narcotráfico a partir de 2018

Por
Escrito en ESTADOS el

A partir de 2018, año en que comenzó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y a pesar de la creación de la Guardia Nacional y las políticas de seguridad, en el país han surgido por lo menos 12 nuevas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, revela una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que coincide con datos del analista en seguridad y violencia Jorge Roa.

TAMBIÉN LEE: La niña que quiso se sicaria ahora busca rehabilitarse

Los nuevos grupos delictivos fueron detectados en diferentes regiones de México, pero predominantemente en la península de Baja California, en el occidente y en el centro de la República. Incluso, algunos de ellos están en disputa por la misma plaza o territorio.

A pesar de las investigaciones sobre el narcotráfico en el país, el 1 de julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se han creado nuevos grupos en su mandato y solo habló de la existencia de tres organizaciones: El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), El Cártel del Pacífico y El Cártel de Guanajuato.

No creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio, es el Cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya habían, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces (...) Hay gobernabilidad", dijo

En la investigación del CIDE se habla de seis grupos delictivos predominantes y al menos una docena que han tenido más presencia entre los nuevos cárteles, publicó en julio El País.

Jorge Roa, asistente de investigación en el CIDE, dijo a El Financiero Bloomberg que se identificaron "17 grupos que van desde exmiembros de cárteles de la droga, como el CJNG, hasta expolicías". 

Entre los grupos detectados, publicó el periódico Reforma, destacan Sangre Nueva Zeta, El cártel del Fantasma, Flechas MZ, El Comandante R10, El cártel de Zicuirán Nueva Generación, El cártel de Los Correa, Cárteles Unidos, El cártel de Ensenada, Cártel de Caborca, Cártel del Tabaco, Los Rusos y Gente Nueva de la Bandera.

Eduardo Guerrero, consultor en seguridad, advirtió que no han surgido nuevos cárteles “grandes”, pero sí muchas organizaciones o células delictivas locales o regionales, como “Cárteles Unidos”, que está financiando a grupos más pequeños para evitar la expansión del CJNG.

Otras organizaciones que han surgido en lo que va del sexenio son las escisiones del Cártel del Golfo “Ciclones” y “Escorpiones”, que tienen presencia en la zona norte de Tamaulipas y están vinculadas a la reciente matanza de 15 civiles en Reynosa.

Los dos cárteles se han afianzado, digamos, como dos organizaciones con presencia nacional, se han expandido durante la administración de López Obrador y están rivalizando ya no por pelear estados o regiones, ya están peleando municipios, por eso es que se han encendido en el último año los enfrentamientos

Alejandro Hope, analista en seguridad, consideró que en este sexenio ha seguido el proceso de pulverización de los grupos criminales, por lo que hay una multiplicidad de grupos armados, algunos de los cuales son de relativo nuevo cuño.

Hay escisiones del Cártel de Jalisco, hay escisiones del Cártel del Golfo. ¿Han surgido grupos criminales, nuevas células? Sí, todo el tiempo, es un proceso bien dinámico. Hay una pluralidad de grupos armados en el País que suplantan al Estado en varias partes del territorio, eso es un hecho inocultable

Carlos Mendoza, académico de la UNAM, coincidió en que no hay una multiplicación de grandes cárteles, pero sí una expansión de pequeñas células delictivas en territorios que antes no representaban focos rojos.

Es un consuelo muy conformista (decir que no hay nuevos grupos), es un anuncio que se supone se enmarca en un informe que da cuenta de resultados positivos y lo cierto es que no es, en lo más mínimo, un indicador que genere una idea de mejora en materia de seguridad

LOS MÁS VIOLENTOS

La consultoría especializada en seguridad Lantia Intelligence sostiene en su informe “Nuevas organizaciones criminales con AMLO” que de diciembre de 2018 hasta el presente año el grupo delictivo Cárteles Unidos logró afianzarse en varios estados, más allá de Michoacán.

Este cártel, cuyo objetivo principal es terminar con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del  CJNG, tiene presencia en las entidades de Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Aguascalientes, y Jalisco.

Los informes de inteligencia indican que Cárteles Unidos es una especie de federación de los restos de viejos grupos michoacanos, como Los Viagras, Caballeros Templarios, Los Botos y los Blancos de Troya.

En los últimos meses, dicha organización criminal ha mantenido una guerra sangrienta con el CJNG en Tierra Caliente, en la que se atacan con drones y “monstruos”, camiones con blindaje artesanal.

En el Sonora se ha mudado una facción dirigida por el capo legendario Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”. De acuerdo con las autoridades, el llamado Cártel de Caborca pretende el control de la región, para mover drogas y dedicarse a otros “negocios”, como la extorsión y el cobro de piso.

Al Cártel de Ensenada se le atribuye gran parte de la violencia en Baja California y Baja California Sur. Esta organización está vinculada al cártel de los Arellano Félix.

Para los asediados residentes de Guerrero, cuyo panorama no podía ser más oscuro, dos grupos criminales surgieron tras la fragmentación del cártel Guerreros Unidos. Se trata de Gente Nueva de la Bandera y Los Rusos.

EL PODER DEL CRIMEN

En abril pasado, Jorge Roa, analista en seguridad y violencia, contabilizó al menos 12 organizaciones delictivas.

El gobierno mexicano niega haber perdido el control de cualquier parte del país, pero el crimen organizado de hoy está penetrando cada vez más profundamente la nación, infiltrando comunidades, fuerzas policiales y alcaldías

Aunque según AMLO son los mismos tres grupos criminales que estaban antes de comenzar su sexenio, el especialista Jorge Roa señala que en 2018 surgió el Cártel del Tabaco, que ha llegado a tener presencia en Sonora, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco y Veracruz.

En 2019 surgió Sangre Nueva Zeta, en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí; además del Cártel del Fantasma, en Guerrero; el grupo del Comandante R10, en Edomex, y el Cártel Nueva Plaza, en Jalisco.

Flechas MZ surgió en 2020 en Zacatecas y Durango; al igual que el Cártel de los Correa en Michoacán, y el Cartel Zicuirán Nueva Generación, en ese mismo Estado.

También en 2020 vieron la luz Gente Nueva de la Bandera y Los Rusos, en Guerrero, y El Moreno, en Baja California.

Este año, de acuerdo con Roa, también comenzó a hablarse del grupo Pañuelo Negro en Michoacán.

La gran mayoría son brazos armados de grupos más grandes, pero estos grupos no empezaron en 2011 o 2012, hubo algo que pasó después de 2018 que se crearon, porque hay grupos que datan incluso de 2007”, comentó



rst