Main logo

¡Esto ya colapsó! Paramédico de Mixquiahuala pide a la gente no salir

Hidalgo tiene el 77 por ciento de ocupación de camas para hospitalización general, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¡Esto ya colapsó! Fueron las palabras de un paramédico del municipio de Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo, la noche del lunes en entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

“Le hacemos la invitación a la gente para que ya no salga; esto ya colapsó. Mire hasta donde estamos viniendo a poner pacientes”, declaró Eleazar Escamilla, quien a bordo de una ambulancia procedente del estado Hidalgo arribó al Hospital López Mateos del ISSSTE, al sur de la Ciudad de México para ingresar a un paciente con covid-19.

De acuerdo con la información del noticiero, en este hospital de la CDMX ingresa una ambulancia con pacientes positivos a la covid-19, en promedio de cada dos minutos. No muy distante a lo que ocurre en esta entidad, donde según fuentes que laboran en los hospitales, se contabilizan tres ambulancias y dos carrozas por cada 30 minutos aproximadamente.

En el informe de la Secretaría de Salud Federal, del lunes 4 de enero, el estado Hidalgo apareció como una de las cinco entidades calificadas en alerta máxima respecto a la ocupación de camas de hospitalización general por este virus.

Lee también en LSR Hidalgo: "Personal médico está cansado, ya queremos que esto acabe"

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades, señaló que Hidalgo llegó al 77 por ciento de ocupación de camas hospitalarias, cifra que se duplica en comparación a dos meses atrás.

Ciudad de México (85%), Estado de México (81), Guanajuato (77) y Nuevo León (73) son las otras cuatro entidades con mayor saturación.

En niveles de precaución, con ocupaciones de entre el 50 y 69 por ciento: Baja California, Morelos, Puebla, Querétaro y Sonora. Son 22 entidades las que presentan menos de un 50 por ciento de ocupación.

jgp