Main logo

Esto quieren diputados de Hidalgo con reforma al IPN; organismo ve intromisión

La propuesta pretende que en lugar de ser un ente desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEP), deje de depender de está

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Aunque los exdiputados locales Noemí Zitle Rivas y Ricardo Baptista González aseguraron que el interés para crear una nueva Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional provenía de la misma comunidad educativa, el organismo acusó una intromisión del Congreso de Hidalgo. Esto es lo que pretenden cambiar.

El 3 de septiembre, antes de concluir funciones, la LXIV Legislatura avaló la iniciativa para modificar la naturaleza jurídica del IPN, para ser enviada a su análisis al Congreso de la Unión, con el argumento de que se requiere un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, pues de los 97 inmuebles que ocupa en el país, sólo posee 25.

La propuesta pretende que en lugar de ser un ente desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEP), deje de depender de está.

Añadió el artículo 6 Bis, el cual establece que los bienes muebles e inmuebles que formen parte de su patrimonio sean inalienables, imprescriptibles e inembargables. Cualquier autoridad o persona que disponga indebidamente de dichos bienes, será sujeto a sanciones administrativas y penales.

Plantea ajustes en su organización. Actualmente existen como autoridades el director general, secretario general, secretarios de área, directores de coordinación, directores adjuntos, subdirectores de escuelas o centros de enseñanza.

La reforma quita este estatus a los directores adjuntos y de coordinación; además, incluye comí autoridades a una Junta Académica, un Consejo General Consultivo, jefes de división, jefes de departamento y los consejos técnicos escolares.

Lee también en LSR Hidalgo: Rechaza IPN iniciativa del Congreso de Hidalgo; AMLO respalda al Politécnico

La Junta Académica estará constituida por 15 egresados del IPN, con especialidad en la docencia, que se desempeñarán de manera honorífica. Este órgano será el responsable de proponer una terna de aspirantes a director del instituto para que el presidente de la república lo elija.

En la ley vigente, la junta no existe, por lo que el nombramiento por tres años, con posibilidad de volver a ser electo una vez más, queda a cargo del Ejecutivo.

De 19 diputados presentes en la sesión, cuatro se pronunciaron en contra y los otros 15 sufragaron a favor del dictamen, que fue enviado a la Cámara de Diputados federal para su análisis y discusión.

Los diputados de Hidalgo sustentaron la facultad de proponer reformas a la ley de un organismo federal, con la fracción III del artículo 71 constitucional, la cual señala que el derecho de iniciar leyes o decretos está reservado, entre otros poderes, a las legislaturas de los estados y la Ciudad de México.

LA DISPUTA

Sin embargo, en dos ocasiones el IPN señaló que la propuesta no fue consultada con la comunidad estudiantil, sino que fue revisada y validada en 12 días naturales, sostuvo.

La rapidez de este proceso legislativo y la falta de comunicación sorprendieron a la comunidad politécnica, conformada por alumnos, egresados, personal académico, personal no docente y directivos del instituto”.

Por ello, la Oficina del Abogado del IPN señaló que la transformación del organismo debe darse con la participación de toda la comunidad y no mediante "imposiciones"

En una segunda misiva, el instituto rechazó nuevamente la propuesta y aseguró que levantaría la voz "tajantemente" ante cualquier intento de injerencia externa.

Lee también en LSR Hidalgo: Pide Fayad dejar "mezquindades y juicios" por muerte de pacientes del IMSS Tula

"Consideramos pertinente emitir un exhorto al honorable Congreso de la Unión para no dar entrada a iniciativas de reformas a la Ley Orgánica que no provengan de si comunidad de acuerdo con la ley orgánica vigente".

AMLO respalda al IPN

Este viernes, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema y dijo desconocer la propuesta, pero consideró que no era indispensable una modificación al marco normativo.

Indicó que antes de definir si es conveniente que el IPN siga dependiendo de la Secretaría de Educación Pública es necesario consultar a la titular de está, Delfina Gómez, así como al director del centro educativo, Arturo Reyes Sandoval, quién ya se pronunció en contra.

Ah, bueno, pues yo estoy con él, ya, lo apoyo, porque lo considero un profesional, una gente seria, además egresado del Politécnico, un científico de renombre internacional, una gente honesta, entonces lo apoyo".

 

jgp