Main logo

Esto pedirán empresarios durante visita de AMLO al sur de Veracruz

El presidente llegará el viernes a la región sur del estado para recorrer obras en proceso, pero empresarios tienen una serie de peticiones que creen necesarias

Escrito en VERACRUZ el

Coatzacoalcos Ver. – Este viernes 5 de junio se espera la visita del presidente de la República al sur de Veracruz, con un recorrido en el recinto portuario de Coatzacoalcos para supervisar los trabajos de ampliación del muelle de la laguna de Pajaritos.

Sin embargo, para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, esta visita no representa algún beneficio, puesto que ambas etapas ya son ejecutadas. 

“Es una obra de bajo impacto que ya estaba proyectada desde años atrás, y pues ya se está ejecutando, y no veo el objeto de su visita a este lugar”, indicó el líder empresarial.

El sábado 6 de junio, López Obrador acudirá al complejo petroquímico Cangrejera donde supervisará la operación del tren de refinación que echarán a andar, además, visitará la refinería de Minatitlán, en tanto que el domingo 7 dará banderazo para la rehabilitación del tren del Istmo en Sayula, en Medias Aguas, y de ahí se regresará a la Ciudad de México por carretera.

“Siempre genera alguna expectativa su visita, pero si es como en las últimas ocasiones donde sólo son recorridos, no abona a nuestra región donde urgen las inversiones”, dijo Enríquez España.

Lista de peticiones

Representantes de cámaras empresariales emitieron una lista con siete peticiones que se hacen al presidente de la República en su primera visita a Veracruz, luego de que inició la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Entre otras cosas, se le solicitará ampliar la infraestructura portuaria, que se de a conocer la fecha de arranque del tren de refinación del complejo petroquímico Cangrejera, se confirme la ubicación de los polos de desarrollo del corredor interoceánico del istmo y otros detalles referentes al proyecto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, coincidió con Enríquez España en que ya es justo que se den a conocer fechas de arranque de obras.

“No hemos tenido invitación para acudir, pero si buscaremos acercarnos al presidente para darles algunas peticiones”, indicó.

El 14 de junio del 2019, se decretó la Creación de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, destacando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contaría con 180 días naturales para actualizar el capital social de las empresas de participación estatal mayoritarias, “denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.; Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V., y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior”.

Sin embargo, está por cumplirse el año y en Coatzacoalcos solo se ha iniciado con la ampliación de los muelles y la instalación de la ventanilla federa, ambas acciones dentro de la Administración Portuaria Integral (API).

“Hemos buscado acercamiento y a través de los diputados, pero no hemos tenido respuesta a nuestras peticiones, por eso esperamos que sean anuncios de inversiones donde el dinero comience a fluir porque es algo que le hace falta a esta región”, manifestó Carvallo Brañas.

Piden saldar adeudos de Pemex

El presidente de Canaco puntualizó que el presidente no se debe olvidar del adeudo que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores de la región, y que asciende a más de 3 mil millones de pesos por el mantenimiento de sus plantas desde hace cuatro años.

“Directos son diez proveedores, pero indirectamente son más de cien porque es una cadena que siempre nos termina afectando”, refirió.

El empresario reconoció que algunos adeudos no se cubrieron porque no completaron la documentación en la fase final, por el cambio de administración, pero dijo que cuentan con documentos que avalan las estimaciones y cierres de obras.