Main logo

Esto es lo que tienes que conocer en Zempoala, nuevo Pueblo Mágico

Zempoala, un lugar lleno de cultura, tradición y gastronomía sin igual, se ha convertido en el séptimo Pueblo Mágico en Hidalgo. ¡Conócelo!

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Por qué visitar Zempoala y qué lo hace Pueblo Mágico? Estas son algunas razones y atractivos turísticos que deberás tomar en cuenta para tu próxima visita a este histórico y cultural lugar que te conquistará con sus haciendas, bebidas, comidas y majestuosas piezas arquitectónicas.

Para comenzar el viaje, la primera parada es en el centro de este municipio, donde luce el imponente exconvento de Todos los Santos, fundado entre 1570 y1580 por frailes franciscanos.

En la plaza, destaca su kiosko y se alza también el monumento La Picota o Rollo, una columna de piedra de casi 5 metros de altura con figuras de jaguares en su base y leones en su capitel; misma que funcionó para aplicar castigo público a los infractores.

SI DE HACIENDAS SE TRATA

A escasos metros del centro encuentras la hacienda Casa Grande, construida en 1860. En su interior descubrirás un museo repleto de piezas que provienen de varios siglos atrás. Cerca, la Presidencia Municipal y varias casonas y edificios que datan de siglos atrás.

Imperdible también, la visita a la hacienda San Juan Pueblilla, que destaca por la elaboración de cerveza artesanal y hace obligatoria la parada a la hacienda Zontecomate, donde puedes disfrutar de la típica gastronomía.

Lee también en LSR Hidalgo: Calcula Pachuca pérdidas por 200 mdp en sector turístico



Así como las haciendas ganaderas Cieneguilla, Montecristo y la localidad pulquera de Santa María Tecajete. Lugares que han sido escenario para eventos sociales, videos, telenovelas, campamentos y congresos.

UN MAJESTUOSO ACUEDUCTO

Lo que distinguí y maravilla en Zempoala es el Acueducto del Padre Tembleque, construido en los primero años de la evangelización en Hidalgo para abastecer de agua a varias poblaciones y haciendas.

Fue el Fray Francisco de Tembleque quien diseñó esta obra hidráulica de 48 kilómetros de extensión, considerada la más importante del siglo XVI y que en 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Esta obra incluye 6 secciones en las que destaca la Arquería Mayor o Arcos de Zempoala, con 904 metros de longitud y cerca de 39 metros de altura, en los límites de Hidalgo y Estado de México.

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Además de ser un municipio rico en cultura e historia, Zempoala ostenta el distintivo de Pueblo con Sabor.

Aquí encontrarás el delicioso Ximbote, platillo tradicional elaborado en una penca de maguey rellena de carne de cerdo, pollo, chinicuiles, escamoles o caracoles, que dejarán al paladar un sabor único.

La carta va de hongos, gusanos, barbacoa, gualumbos, pulque o cerveza artesanal. Así como degustar un buen café de olla acompañado de un cocol o pan burra (de piloncillo relleno con queso preparado en el horno con leña de pirul).

LANZATE A LA AVENTURA

Y de los recorridos culturales pasa a la aventura con una visita al bosque de Tlajomulco, donde podrás practicar deportes como senderismo, ecoturismo y ciclismo de montaña.

Ideal también para disfrutar de la naturaleza, alejarse del ruido de la ciudad, admirar el paisaje, la flora y la fauna.

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la Ciudad de México (86 km) toma la carretera México-Piramides-Tulancingo-Tuxpan y en la desviación de Pachuca-Apan, gira a la derecha y toma el próximo retorno. En 5 minutos estarás llegando a Zempoala, Hidalgo.

jgp