Main logo

Esto es lo que se sabe de las balaceras en Boca del Río

Un ataque ocurrió en la zona hotelera de la ciudad, mientras que el segudo en un fraccionamiento, cerca del estado de futbol

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La tarde del miércoles 10 de junio se registraron dos balaceras en el municipio de Boca del Río, en la que se presume están involucradas las mismas personas.

Sin embargo, hasta el momento no existe una postura oficial o comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre los acontecimientos.

Una versión apunta a un ataque dirigido a empresarios que circulaban por la zona, mientras que la otra es de un enfrentamiento entre dos grupos de civiles a bordo de camionetas.

Lo que se sabe sobre la balacera es:

Inició en la zona hotelera

La primera balacera inició en la zona hotelera del bulevar costero Manuel Ávila Camacho minutos antes de las 16:00 horas, de acuerdo con los primeros reportes que se difundieron a través de redes sociales.

Testigos afirman que sujetos a bordo de una camioneta gris atacaron con armas largas, de forma directa, a personas que viajaban en otra camioneta blanca que circulaba en el lugar.

Personas que se encontraban en el lugar señalaron que la camioneta blanca respondió la agresión, luego ambos huyeron sobre el bulevar Ávila Camacho hacia el centro de la ciudad de Veracruz.

En el ataque trabajadores de hoteles y negocios de la zona turística afirmaron que se escucharon al menos 20 disparos.

Un herido

En el lugar de los hechos un hombre resultó herido de bala, pero hasta ahora se desconoce si fue de gravedad.

El sujeto conducía un automóvil tipo Sedan que quedó abandonado a un costado del bulevar Manuel Ávila Camacho, en el acceso a un hotel en donde pidió ayuda.

Se desconoce si el herido fue atacado de manera directa o pasaba por el lugar al momento de los hechos. Más tarde elementos de Seguridad Pública resguardaron el vehículo y el herido fue trasladado en una ambulancia.

Supuesto ataque a empresarios

Sobre el bulevar del Mar en el fraccionamiento Costa de Oro, a unos metros de donde inició el ataque, fue localizado un automóvil marca BMW con varios impactos de bala.

Más tarde se difundió que el empresario Rafael Sánchez Cano, apoderado legal de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. viajaba con otras personas a bordo del vehículo.

Una versión difundida recoge el relato del empresario quien afirma que cuando circulaba sobre el bulevar costero de Boca del Río identificó a una persona a bordo de una camioneta tipo Nissan que comenzó a seguirlo.

Al intentar huir al menos cuatro vehículos más con personas a bordo les dieron alcance para dispararle con armas largas, pero el blindaje del auto en el que viajaba evitó que fueran heridos.

Sin embargo, hasta ahora no existe confirmación que el ataque haya sido dirigido hacia los empresarios o si estos estuvieron involucrados en una segunda balacera que se registró minutos después en el fraccionamiento Jardines de Virginia.

 

Sánchez Cano es identificado como uno de los empresarios que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por supuestamente solicitarles “moches” por asignar un contrato.

Del mismo modo, se conoce que fue abogado de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusado por enriquecimiento ilícito.

Segunda balacera

Minutos más tardes una segunda balacera fue reportada por vecinos en la calle Diego de Ordaz, entre Paseo Jardín y Américas, del fraccionamiento Jardines de Virginia, en las inmediaciones del estadio Luis "Pirata" Fuentes.

En el lugar que fue acordonado por elementos de Seguridad Pública varios automóviles que se encontraban estacionados resultaron dañados con impactos de arma, mientras que en el pavimento quedaron varios casquillos percutiros.

Al llegar elementos policiacos no pudieron localizar a los responsables, sin embargo, acordonaron el lugar para realizar las diligencias de rigor.

Cerca de ese punto, en la calle Sandoval casi esquina Paseo Jardín, fue reportada una camioneta gris abandonada, se presume que se trata del mismo vehículo que participó en la balacera sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho.

En ninguna de las balaceras se reportaron personas detenidas por los hechos