Main logo

Esto es lo que debes saber del regreso a clases presenciales en Hidalgo

El retorno a clases presenciales será voluntario en 1 mil 263 escuelas ubicadas en 15 municipios con menor riesgo epidemiológico por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes 30 de agosto comienza el ciclo escolar 2021-2022 en Hidalgo, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para Educación Básica.

En la entidad, 1 mil 263 escuelas ubicadas en 15 municipios con menor riesgo epidemiológico por covid-19 regresarán a las aulas, para cumplir con un regreso ordenado, responsable, cauto y voluntario, con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad escolar y de la población hidalguense.

De acuerdo con cifras proyectadas, se estima que durante el ciclo escolar 2021-2022 el Sistema Educativo Hidalguense atienda a alrededor de un millón de estudiantes en todos los niveles, por parte de 53 mil 899 docentes de 8 mil 721 escuelas.

Sólo en Educación Básica, se tiene proyectado atender a 633 mil 580 estudiantes, a través de 34 mil 148 docentes de 7 mil 776 escuelas.

Se seguirá contando con los programas de la estrategia federal de educación a distancia “Aprende en Casa”, y de la estatal “Mi Escuela en casa”.

En Hidalgo, por instrucción del gobernador Omar Fayad y del titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, se creó el Sistema Integral de Reforzamiento para la Educación Básica (SIREB) que se implementará en apoyo de las y los estudiantes.

Lee también en LSR Hidalgo: Complejo regreso a clases, en la Otomí-Tepehua de Hidalgo

Cabe señalar que previo al inicio del ciclo escolar se llevó a cabo una intensa capacitación a las y los maestros para fortalecer sus conocimientos en diferentes áreas, tomando en cuenta la nueva normalidad.

15 MUNICIPIOS REGRESAN A CLASES PRESENCIALES

En los municipios de Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica, el regreso será presencial.

Mientras que, en los 69 municipios restantes del estado clasificados por el gobierno estatal en color amarillo, anaranjado y rojo, las clases continuarán a distancia.

RETORNO ESCALONADO

Del 13 al 17 de septiembre y de acuerdo a la situación epidemiológica de la pandemia, la SEPH valorará por municipio la viabilidad de incorporar nuevos centros educativos para clases presenciales de manera escalonada.

Del 20 al 24 septiembre, se continuará con la incorporación de las aulas de acuerdo con la situación epidemiológica.

RETORNO VOLUNTARIO

Aquellos tutores que no deseen enviar a los estudiantes a las aulas, tienen la opción de continuar con clases a distancia, con el apoyo del material que proporciona la red de Radio y Televisión de Hidalgo y con guías didácticas que se estuvieron trabajando en el último ciclo escolar.

10 ACCIONES PARA REGRESAR A CLASES

1.- Integración al Comité Participativo de las escuelas.

2.-Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.

3.- Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.

4.- Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- No habrá ceremonias ni reuniones generales.

8. -Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de covid-19, en la escuela.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud "Retorno Seguro".

10.- Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

jgp