Main logo

Esto es lo que debes saber de la vacuna de Moderna, recién avala en México

Son dos dosis que garantizan el 94.1 por ciento de efectividad contra la covid-19; se desconoce aún si Hidalgo entra en el plan de distribución

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este miércoles 18 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de SPIKEVAX, la vacuna de Moderna Inc. contra la covid-19 en México.

Con ella, son ocho vacunas las aprobadas en el país, y seis que se aplican efectivamente.

¿CÓMO FUNCIONA?

La vacuna de Moderna se basa en una plataforma de ARN mensajero (ARNm), al igual que Pfizer, una técnica pionera que consiste en secuenciar la información genética del virus e introducirla al organismo para que las células se encarguen de producir un antígeno específico que brinda protección contra el virus.

O en otras palabras: “Una vez producido dentro del cuerpo, el antígeno es reconocido por el sistema inmunológico, preparándolo para luchar contra el virus real”, explica la Universidad de Cambridge.

 

(Foto: @COVID_Cifras)

Las vacunas con ARNm contienen un fragmento del código genético del SARS-CoV-2 envuelto en una delgada capa de lípidos, que lo protege hasta que llegue a su objetivo: las células del cuerpo humano.

Una vez que alcanza la célula, el ARN mensajero las instruye para fabricar la proteína S del coronavirus, un componente inocuo que activa la respuesta inmune para producir anticuerpos específicos contra covid-19.

¿CUÁL ES SU EFECTIVIDAD?

Investigaciones científicas han demostrado que, tras la aplicación de las dos dosis de la Moderna, esta previene en un 94.1 por ciento los casos de covid-19 sintomático en personas mayores de edad.

Cabe mencionar, que en agosto, SPIKEVAX fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos para inmunizar a la población infantil de 12 a 17 años de edad, con una eficacia similar a la reportada en adultos, convirtiéndose en el primer territorio que la autoriza en menores de edad.

¿CUÁL ES SU APLICACIÓN?

Esta vacuna requiere de dos dosis de 0.5 mililitros cada una, separadas por un intervalo mínimo de 28 días que puede extenderse hasta 42 días.

Sin embargo, aún hacen falta más estudios para saber si este nivel de protección se mantiene o bien, será necesario un refuerzo posterior.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Los efectos secundarios más comunes después de recibir esta vacuna son dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo; sin embargo, en algunos casos pueden aparecer efectos generales como cansancio, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS EN MÉXICO E HIDALGO

Con la aprobación de emergencia de la vacuna de Moderna, son 8 las inmunizaciones que actualmente forman parte del Programa Nacional de Vacunación en México; sin embargo, únicamente seis de ellas han llegado al territorio nacional.

Las vacunas de Pfizer BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, SinoVac y CanSino Biologics se han aplicado en distintos estados, incluyendo Hidalgo.

La vacuna india Covaxin y la de  Janssen-Cilag (Johnson & Johnson) aún no figuran en el esquema de vacunación nacional.

Respecto a si la Moderna llegará a Hidalgo y cuántas dosis se destinarán a la entidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell informó a través de su cuenta de Twitter personal que se dará a conocer en próximas fechas la distribución de la misma así como el embarque que llegue al territorio nacional

Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra covid-19”, escribió.

Aunque en medios nacionales se ha informado que México recibirá una donación de 3.5 millones de dosis desde Estados Unidos en los próximos días.

(Con información de Muy interesante y Gobierno Federal)