Main logo

Esto es lo que debes saber de la Consulta Popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral informó que en cada mesa de recepción podrán votar hasta 2 mil ciudadanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular para conocer la opinión de la población sobre el juicio a expresidentes, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta a responder fue modificada por la Suprema Corte y quedó así: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La papeleta será sencilla y únicamente contempla dos alternativas de respuesta: sí y no. Están impresas en tamaño media carta, en papel bond y en su parte frontal se puede leer la pregunta objeto de la Consulta.

Le también en LSR Hidalgo: Entregarán medalla al mérito de Protección Civil a Víctor Neria Orozco

En cada mesa de recepción podrán votar hasta 2 mil ciudadanos, a diferencia de las casillas habituales en las que pueden sufragar hasta 700. Para esta ocasión se consideró el acceso simultáneo de hasta cinco personas electoras y electores derivado de la ausencia de representantes de partido.

A más tardar, el 16 de julio, el INE determinará el número de centros de votación a colocar y entonces los ciudadanos podrán acceder a la página ubicatucasilla.ine.mx para localizar la que les corresponde.


sjl