Main logo

Estiman caída en cifra de votantes por pandemia

Sergio Hernández, representante del Panalh ante el IEEH, prevé que por la pandemia covid-19 aumentará abstencionismo en la elección de octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque las dos elecciones pasadas –concurrentes– la participación ciudadana rondó el 60 por ciento, este año la pandemia por coronavirus ocasionará que el número de votantes disminuya, estimó Sergio Hernández Hernández, representante de Nueva Alianza, ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Lee también en LSR Hidalgo: Aspirantes forman frente vs imposición de candidaturas en La Reforma

Hace dos años, la renovación del Congreso local coincidió con las elecciones federales de diputados, senadores y presidente de la república. En Hidalgo acudieron a las urnas un millón 381 mil 357 personas, lo que representa 65.27 por ciento de la población con derecho a sufragar.

En 2016 se empataron tres comicios en la entidad. El IEEH reportó una lista nominal de 2 millones 22 mil 618 personas y una participación de 60.11 por ciento para la gubernatura, de 59.9 puntos para las diputaciones locales y de 59.80 para los ayuntamientos, por lo que la cifra general fue de 59.84 por ciento.

Yo creo que va a disminuir la participación de los electores, yo lo preveo así. Sabemos que las elecciones de ayuntamientos despiertan mucha pasión, mucho ánimo, pero aun así por la pandemia mucha gente tomará sus precauciones y yo creo que sí va a mermar la participación del electorado”.

Habrá mucha gente que preferirá quedarse en casa, resguardarse por el asunto de salud. Sí creo que electoralmente se corre ese riesgo de una participación disminuida o muy disminuida en este momento.

Según el panalista, por ahora las actividades no requerirán contacto masivo, pero una vez que comiencen los actos proselitistas, dependerá de cada partido establecer su estrategia y organizar sus estructuras con el menor riesgo posible.

 

sjl