Main logo

Estas son las nuevas tarifas para grúas y corralones en Hidalgo

A partir de este 15 de marzo, se regularizó el cobro de arrastre, depósito, así como arrastre y salvamento de vehículos en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes 15 de marzo entró en vigor el nuevo tarifario y reglamento para regular el servicio de grúas y corralones, informó la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot).

A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se dieron a conocer los acuerdos para la regulación de los servicios de arrastre y de depósito para vehículos, esto con el objetivo de favorecer la economía de los usuarios, quienes se quejaban de los altos precios de estos servicios.

Asimismo, ante la aplicación del Hoy No Circula a causa de la pandemia de covid-19, los concesionarios y autoridades estatales acordaron una tarifa especial de arrastre para los vehículos que sean retenidos por incurrir en faltas sanitarias, esta será de 528.69 pesos.

Lee más en LSR Hidalgo: Detectan violencia y drogadicción en colonia donde vivía Nicole Santos

El reglamento obliga los prestadores de estos servicios a exhibir las tarifas aprobadas de manera permanente y en lugares visibles de sus oficinas administrativas, unidades de arrastre, arrastre y salvamento y demás equipamiento auxiliar.

Cabe mencionar que los “tarifarios contendrán las tarifas máximas autorizadas por el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), y los permisionarios y concesionarios están obligados a respetarlas”.

Se agregó que las empresas podrán no entregar los vehículos si no se les cubra el costo de los servicios prestados.

TARIFAS DE CORRALÓN

El servicio de depósito consiste en la guarda y custodia -en locales permisionados por el STCH- de vehículos infraccionados, abandonados, retenidos, accidentados o descompuestos en caminos y puentes de jurisdicción estatal y/o en su caso, remitidos por la autoridad competente.

Por lo anterior, los corralones deberán establecer las medidas necesarias de seguridad que garantice que las unidades no sufran deterioros, menoscabos, robos, desmantelamientos, pérdidas, daños diversos a los que son inherentes al simple paso del tiempo.

Las bicicleta y motocicleta tendrán un costo de 15.39 pesos por día de resguardo; automóviles 48.19 pesos; camionetas 55.35 pesos; camiones, tractores agrícolas y tracto camiones 92.24 pesos; autobuses, remolques y semirremolques 107.63 pesos; y tracto camiones con semirremolque 107.63 pesos.

GRÚAS Y SALVAMENTO

Este servicio consta maniobras necesarias para enganchar a una grúa, vehículos que, estando sobre sus propias ruedas, deban ser trasladados por caminos y puentes de jurisdicción estatal. Además, este se cobra por kilómetro, las fracciones mayores a 500 metros se cobran como kilómetro recorrido y las menores no se cobrarán.

También se cobrará el banderazo (la salida de la grúa del depósito vehicular a la ubicación del servicio solicitado).

El tipo de grúa A (hasta 3.5 toneladas) tendrá un costo máximo de 528.69 por banderazo y 18.82 por kilómetro; la B (hasta 6 toneladas) 607.43 y 20.62 pesos; la C (hasta 12.0 toneladas) 721.79 y 23.47 pesos; y la D (hasta 25.0 toneladas) 885.84 y 32.35 pesos, respectivamente.

ARRASTRE Y SALVAMENTO

Arrastre y salvamento comprende las maniobras para rescatar y colocar sobre la carpeta asfáltica del camino a los vehículos accidentados, sus partes o su carga para posteriormente ser arrastrados.

El abanderamiento con grúa (como torretas) tiene un costo de 608.32 pesos por hora y se realizará cuando haya sustancias que pongan en peligro la vida de las personas presentes; mientras que el abanderamiento manual (conos, banderas reflejantes, linternas preventivas, entre otras) tiene un costo de 51.09 pesos por hora.

La vigilancia con grúa que se efectúa para el resguardo a vehículos accidentados hasta que se realice el salvamento (custodia de vehículos con grúa) tiene una tarifa de 507.13 pesos por hora.

Las maniobras de salvamento en camino tienen un costo de 1 mil 239.94 pesos con grúa tipo A, para tipo B 1 mil 349.20, tipo C 1 mil 538.43 y para tipo D 2 mil 121.26 pesos.

Para mayor información consultar el POEH aquí.



emh