Main logo

Estas son las alcaldías de Hidalgo con más indagatorias por violencia familiar

Durante el primer semestre de 2021, la Procuraduría de Hidalgo reportó 2 mil 843 carpetas de investigación por violencia en el hogar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los municipios con más carpetas de investigación por violencia familiar son: Pachuca, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Ixmiquilpan y Huejutla, revela el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el documento, de enero a junio se han registrado 2 mil 843 carpetas de investigación por este tipo de delitos.

De acuerdo con la definición de violencia familiar, este es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a controlar o agredir a cualquier integrante de la familia, en lo físico, verbal, psicoemocional o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar. Para confirmar el delito, el agresor debe tener parentesco por afinidad, civil, matrimonio o concubinato.

Estos son los números que muestra el SESNSP durante el primer semestre del año, en enero hubo 274 denuncias, en febrero fueron 367, en marzo, 498; en abril la cifra ascendió a 549; en mayo alcanzó 576 y en junio, 579.

La organización Semáforo Delictivo sistematiza los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) por municipio, así como aumento o decremento de los registros. Según el sitio, el delito va en aumento.

Lee también en LSR Hidalgo: "Ayer éramos héroes, hoy desempleados": personal de salud pide recontratación

Los municipios con mayor incidencia de este tipo de agresiones son: Pachuca, que tiene 103 denuncias acumuladas, Mineral de la Reforma tiene 66, Tizayuca, 45; Actopan, 23; Ixmiquilpan, 20 y Huejutla, 19.

En el capítulo noveno del Código Penal del Estado de Hidalgo, la violencia familiar está tipificada en el artículo 243 Bis.

A quién cometa el delito de violencia familiar, se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras el que en ningún caso excederá del tiempo impuesto en la pena de prisión”.

En julio de este año, un hombre fue vinculado a proceso por violencia familiar y violencia familiar agravada, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

La imputación fue contra Octavio "N". Los hechos ocurrieron en febrero de 2019, en un domicilio de la localidad Teñhe, en Mixquiahuala de Juárez. Donde el agresor presuntamente irrumpió física y psicológicamente a una mujer y a una menor de edad.


sjl