Main logo

Estas son las actividades de la 40 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

La edición 40 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya se realiza desde el 9 de abril hasta el 15 del mismo mes

Escrito en HIDALGO el

SANTIAGO DE ANAYA.- El pasado viernes inició la conmemoración de la edición 40 de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, la cual se realiza de manera virtual ante las condiciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

El programa está planeado para finalizar el jueves 15 de abril; entre las actividades hay cuentos, conferencias, videos documentales, eventos artísticos y hasta recetas de las cocineras tradicionales con los ingredientes de la región del Valle del Mezquital.

DOMINGO DE ARTESANAS Y MAÍCES

Las actividades del domingo iniciarán a las 11:00 de la mañana con una narración Oral de Cuentos Clásicos por Alfredo Ávila Tamayo; y habrá otra narración de Cuentos de Príncipes y Princesas por la Compañía Ars Vita a las 4:00 de la tarde.

Artesanas de Yolotepec estarán en entrevista radiofónica a la 1:30 de la tarde. Y las conferencias y charlas “Comida ritual entre los pueblos indígenas”, “La Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya vista desde lejos” y “Los usos culinarios de los maíces nativos otomíes” se transmitirán a las 12:00, 2:00 y 3:00 de la tarde.

El video documental “A la cazuela” que muestra la cocina tradicional en la comunidad de El Palmar, Santiago de Anaya, será difundido a las 5:00 de la tarde y finalizarán el día con la participación de “Entre Sones y Boleros” a las 6:00 de tarde.

LUNES DE RELATOS Y PANQUÉ DE GARAMBUYO

Entre las actividades del 12 de abril, al mediodía presentarán la receta de cocina del panqué de garambullo, así como a las 4:00 y 5:00 de la tarde se darán a conocer los vídeos “Nuestra cocina tradicional hñähñu: lo asado” y “Nuestra cocina tradicional hñähñu: lo hervido”.

Las actividades artísticas para este día son: Murmullos de Antequera por Barro Rojo Arte Escénico a la 1:00 de la tarde y cuadro de danza Folclórica por la Compañía Folclórica Magisterial del Estado de Hidalgo a las 6:00 de la tarde.

MÁS VIDEOS DOCUMENTALES, LOS GANADORES Y EL LIBRO

Para el martes se presentarán los videos: “Tortitas de flor de garambullo” a la 1:00 de la tarde, “Nuestra cocina tradicional hñähñu: lo horneado” y “Nuestra cocina tradicional hñähñu: lo guardado” a las 3:00 y 4:00 de la tarde.

El miércoles continuará el programa con “Pica pero sabe, Concurso de Salsas” a las 2:00 de la tarde, así como los documentales “Nuestra bebida tradicional hñähñu: el aguamiel” y “Nuestra bebida tradicional hñähñu: el pulque curado” a las 4:00 y 5:00 de la tarde.

El último día de la muestra culinaria de Santiago de Anaya se presentarán dos productos audiovisuales: “Eres lo que comes. comida, identidad y resistencia” al mediodía, “Documental de Santiago de Anaya” a la 1:00 de la tarde y “Puentes gastronómicos” a las 3:00 de la tarde.

Asimismo, se darán los resultados finales del concurso gastronómico virtual “Gastronomía desde mi casa” a las 2:00 de la tarde y se presentará el libro “Cultura alimentaria hñähñú: 40 años de la Feria Gastronómica de Santiago de Anaya” a las 4:00 de la tarde.

DATO

Las actividades serán transmitidas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento Santiago de Anaya 2020-2024, así como en el canal de YouTube Muestra Gastronómica Santiago de Anaya, Hidalgo



emh