Main logo

Estas son las 10 acciones de la SEP para el regreso a clases

Gobierno de México prevé el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto; en Hidalgo podría postergarse ante el incremento de contagios por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reiteró que el regreso a clases presenciales será el próximo 30 de agosto bajo un Protocolo Sanitario de 10 acciones para prevenir los contagios por covid-19.

En el caso de Hidalgo, el gobierno estatal ha reiterado en contadas ocasiones que el regreso a las instituciones educativas se realizará siempre y cuando se cuenten con las medidas sanitarias y panorama epidemiológico adecuado para salvaguardar la salud de docentes, administrativos, padres de familia y alumnos.

Es decir, cuando la entidad se encuentre en semáforo verde, actualmente en color naranja, y exista una disminución en el número de contagios, que en el último día registró su cifra récord con cerca de 500 casos nuevos positivos de covid-19.

10 ACCIONES PARA REGRESAR A CLASES

1.- Integración al Comité Participativo de las escuelas.

2.-Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.

3.- Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.

4.- Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.

5.- Mantener la sana distancia.

6.- Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7.- No habrá ceremonias ni reuniones generales.

8. -Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de covid-19, en la escuela.

9.- Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”.

10.- Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

SITUACIÓN EN HIDALGO

Al corte del miércoles 11 de agosto, Hidalgo reportó su segunda cifra récord de mayor número de contagios en un día, 469, para llegar al total acumulado de 47 mil 727 hidalguense con el virus en lo que va de la pandemia, y 6 mil 475 defunciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Prevén impacto negativo al comercio por solicitar certificado de vacunación



Hace un mes, el 8 de julio, el gobernador Omar Fayad pidió que ante el incremento en el número de casos positivos por el virus Sars-Cov 2 y la presencia de la nueva variante Delta, postergar el regreso a las instituciones educativas y continuar con las clases virtuales para el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Lo anterior, en reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); sin embargo, en reiteradas ocasiones, el gobernador ha hecho énfasis en que el regreso a clases será de manera segura, ordenada y cuando el panorama epidemiológico lo permita, estando la entidad en semáforo verde.

ESCUELAS PEDIRÁN CONSTANCIA DE CURSO COVID

Las instituciones agremiadas a la Federación de Escuelas Particulares del Estado (FEPEH) pedirán a los alumnos, padres y madres de familia la constancia del curso covid-19, que propone el IMSS, señaló en días anteriores María del Pilar Martínez Aragón.

Son cerca de 120 mil estudiantes de la FEPEH quienes volverían a las 350 escuelas agremiadas y que tendrían que cumplir con las 10 horas del curso virtual de Retorno Seguro, en el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga información sobre estrategias de prevención e identificación de factores de riesgo por coronavirus.

SNTE PIDE PRIMERO EVALUACIÓN DE CARENCIAS

La Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció por la reapertura de planteles, pero convocó a padres, autoridades y maestros a participar en una evaluación sobre las necesidades de estos en materia de infraestructura.

Llegó la hora de abrir las escuelas, sí, pero también llegó la hora para que el gobierno federal, estatal y municipal conozcan con veracidad la realidad de nuestras escuelas. Llegó la hora para que tengan la oportunidad de resarcir la falta de inversión educativa", señaló el dirigente Luis Enrique Morales Acosta en un video en redes.

El dirigente convocó a participar en los próximos días en la elaboración de un diagnóstico que permita identificar escuelas que requieren la intervención de la autoridad educativa para resolver las necesidades prioritarias, que posibiliten el regreso a las actividades escolares presenciales.

México comenzó a transmitir las clases por televisión e internet tras cerrar sus colegios públicos en marzo de 2020 y desde entonces el regreso a las aulas ha sido puntual en algunos estados con bajo nivel de contagios y maestros vacunados.

jgp