Main logo

"Estamos hartas de tener miedo a la policía": feministas

Colectivos feministas exigen capacitación para policías en materia de derechos humanos y perspectiva de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La tarde del viernes grupos feministas efectuaron un recorrido que empezó en la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, pasó por las preparatorias 3 y 1, avenida Juárez hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde efectuaron actos de iconoclastia para exigir a las autoridades que los policías estatales y municipales sean capacitados en derechos humanos y perspectiva de género.

LA RUTA

En su recorrido hacia el centro de la ciudad, los colectivos de feministas escribieron consignas en las preparatorias 3 y 1, de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) para señalar acoso y hostigamiento por parte de profesores.

En mayo alumnas de la UAEH señalaron que al menos 20 maestros de dichas escuelas de educación media superior, así como de los institutos de Ciencias de la Salud (Icsa) y Ciencias Económico Administrativas (Icea) acosan a las estudiantes. Aunque refirieron que la situación se denuncia ante la defensoría universitaria, no hay seguimiento a los casos.

Al llegar a la avenida Juárez, las mujeres caminaron en sentido contrario y rompieron las puertas de la estación Bioparque del Tuzobús. El inmueble está inhabilitado.

El contingente avanza hacia el Palacio de Gobierno de Hidalgo, ubicado en Plaza Juárez de Pachuca.

REUNIÓN AFUERA DE LA POLICÍA

Colectivos feministas exigieron que los policías estatales y municipales sean capacitados en derechos humanos y perspectiva de género, a quienes acusaron de cometer abuso de poder y actos de represión.

El pronunciamiento, que se realizó frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, ubicadas sobre bulevar del Minero, ocurrió a raíz de la muerte de Leobardo Hernández Regino, habitante de Xuchitlán herido en la cabeza por un proyectil de gas que disparó un policía estatal durante una manifestación en la que vecinos de San Salvador exigían obra pública.

Las organizaciones expresaron hartazgo por “no poder exigir derechos sin miedo, de temerle a la policía”. Exigieron a las autoridades estatales que garanticen que no se repetirán casos de exceso de uso de la fuerza y que demuestren que los elementos de seguridad pública están recibiendo capacitación y sensibilización en materia de derechos humanos y perspectiva de género para desempeñar su labor.

¿Qué está permitiendo que estos casos se sigan reproduciendo? ¿por qué se les da la orden de hacer uso excesivo de la fuerza pública en contra de los y las ciudadanas?”.

Asimismo, consideraron que la represión policial vulnera los derechos humanos y pone en riesgo la integridad y vida de la ciudadanía. 

Las mujeres partieron de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca y hasta el momento transitan por el bulevar Minero con dirección al centro histórico de la ciudad.


Fotografías de Lorena Rosas


sjl