ESTADOS

Establecen nuevos horarios y aforo para actividades fuera de casa en Tepeji

La venta de bebidas en la calle y juegos infantiles de acceso público continuarán suspendidos en esta nueva normalidad

  • REDACCIÓN
  • 25/05/2021
  • 15:09 hrs
  • Escuchar
Establecen nuevos horarios y aforo para actividades fuera de casa en Tepeji
Los eventos masivos, ferias, carnavales, fiestas patronales y peregrinaciones continúan suspendidos. (Foto: @ventepeji/ilustrativa)

TEPEJI DEL RÍO.- A partir de este martes, el Gobierno Municipal de Tepeji activó actividades comerciales y sociales bajo las medidas sanitarias de la nueva normalidad, además, estableció nuevos horarios y aforo para estas.

Ante la baja de contagios y defunciones por covid-19, la inmunización de adultos mayores, trabajadores de la salud y educación, así como de embarazadas y personas de 50-59 años (que se realiza esta semana), el ayuntamiento informó la reapertura de algunos negocios y actividades.

HORARIOS Y AFORO DE ESTABECIMIENTOS

Los términos para poder activar la nueva normalidad en Tepeji será la aplicación de horarios para comercios de artículos esenciales y no esenciales, los cuales serán de 24 horas para farmacia, consultorio médico y consultorio dental.

Abarrotes, misceláneas, tendajón mixto, pollerías, carnicerías, tortillería, cremería, recauderia, frutería, papelerías, internet, productos de limpieza, telefonía, taller mecánico, panaderías, entre otros negocios operarán en horario habitual.

 Al igual que los gimnasios, así como centros y canchas deportivas de Ligas de futbol, los cuales podrán tener un 40 por ciento de aforo con filtro sanitario al ingreso, además de que no deberán vender alimentos ni bebidas alcohólicas.

En las plazas comerciales y tiendas departamentales (Soriana, Bodega Aurrera, Coppel, Elektra) no hay restricción de ventas, pero sí de un aforo máximo del 40 por ciento de su capacidad.

VENTA DE COMIDA, MERCADOS Y TIANGUIS

Los mercados, tianguis y supermercados podrán laborar en horario habitual con un aforo del 40 por ciento y filtros sanitarios.

Al igual que negocios vespertinos de alimentos, ya sea establecidos o en la vía pública, comercios de alimentos matutinos (tamales, atoles, tortas, puestos semifijos que se encuentren incluidos en el padrón comercial de Reglamentos), restaurantes y cocinas económicas.

Lee más en LSR Hidalgo: Van diputados de Hidalgo por canal de televisión propio

Cabe mencionar que los puestos de comida en los tianguis también serán permitidos, con 40 por ciento de mesas ocupadas y les darán prioridad a los tianguistas hidalguenses.

ESPARCIMIENTO Y FIESTAS

Los negocios de venta de regalos y novedades, dulcerías, bazares, boutiques, zapaterías, mueblerías, perfumerías, mercerías, lavanderías, florerías y pastelerías podrán abrir con 40 por ciento de asistencia y en horario habitual.

Esas reglas también aplican para salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas, además de establecimientos para hospedaje, cines y cinemas, balnearios y parques acuáticos, centros religiosos, iglesias y templos con filtros sanitarios en los accesos.

Por otro lado, los locales de restaurant bar, bares, cantinas, billares y similares con 40 por ciento de aforo y filtros sanitarios podrán cerrar hasta la 1:00 de la madrugada.

Los salones de fiesta tienen permitido cerrar hasta la medianoche, pero sus actividades deberán reportarse a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo para verificación sanitaria.

LO PROHIBIDO

Mientras que lo demás podrá ser disfrutado bajo protocolos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19, las áreas de juegos electrónicos y juegos infantiles de acceso al público continúan suspendidas.

Al igual que los eventos masivos, ferias, carnavales, fiestas patronales y peregrinaciones.

Además, el ayuntamiento de Tepeji refirió que está prohibida la venta de micheladas o bebidas alcohólicas preparadas, en establecimientos sin autorización para este giro y en vía pública.

Finalmente, recordaron que los filtros sanitarios en el acceso constan de la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, lavado constante de manos y el uso obligatorio de cubrebocas.

E informaron que estas medidas estarán vigentes hasta nuevo aviso y hasta que la autoridad federal y/o estatal en materia de salud no emita otra información o implementación de medidas extraordinarias.

 

emh