Main logo

Esta será una semana de preparación: Salud Hidalgo sobre regreso a clases

Alejandro Benítez, secretario de Salud, aseguró que las medidas que se han propuesto para la reactivación escolar responden a la cautela que han tenido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo en mensaje por la radio estatal, que esta primera semana del regreso a clases presenciales será de preparación para las escuelas, por lo que alistan los lineamientos técnico-sanitarias para que sea una apertura ordenada.

En su participación por la radiofrecuencia, explicó que contrario a lo que se pensaba, este lunes no abrieron las escuelas al mismo tiempo, ya que varias de ellas deben estructurar su protocolo de sanidad para reducir riesgos de transmisión del virus que provoca la covid-19.

Yo creo que esta semana va a ser una de preparación para todas las escuelas, sobre todo para las que se encuentran en el más alto riesgo epidemiológico. Esta es una de las situaciones que ahorita estamos observando”.

El funcionario anunció la semana pasada que este 22 de noviembre se abrirían todas las escuelas, no obstante, este lunes la mayoría de planteles estuvieron cerrados, lo que molestó a varios padres y madres de familia que ya esperaban la reactivación de las labores académicas.

También señaló que este sería “el mejor momento” para abrir las escuelas debido al descenso de casos activos que se ha registrado en las últimas semanas.

Epidemiológicamente, tenemos una baja transmisibilidad, hay pocos casos, hay suficiencia hospitalaria y no es lo mismo aperturar cuando estamos en fases álgidas de la pandemia, que hacerlo cuando tenemos reservas y el personal está descansado, y no hay tantos pacientes hospitalizados”.

Declaró, además, que esto permitirá que sean mejor evaluadas las acciones para el regreso a clases y tener mayor claridad en la información sobre el número de casos. Adelantó que en el momento en el que se registre un repunte, serán cerrados de nuevo los planteles escolares.

Explicó que las medidas que se han propuesto para la reactivación escolar responden a la cautela que han tenido tanto la secretaría de Salud como la de Educación.

“Vamos paso a pasito, abriendo con cuidado, sobre todo porque tenemos problemas graves en Europa (sobre los repuntes) y todo lo que ocurre al otro lado del mundo también afecta, siempre lo he dicho: un estornudo en Dinamarca, repercute inmediatamente en la Otomí-Tepehua, así es este mundo interconectado”.

No podrán abrir todas las escuelas, porque además de la cédula de supervisión que deben acreditar, otro de los requisitos es tener su infraestructura al 100 por ciento para la atención de la población escolar, y varias de ellas no cuentan con los requisitos sanitarios que se requieren, informó Benítez Herrera. 

Por último, reiteró que el regreso a clases es voluntario y los que así lo prefieran podrán seguir con el trabajo escolar a la distancia.


mai