Main logo

Esta es la respuesta de la alcaldía de Progreso, tras manifestación por Beatriz

Beatriz Hernández falleció en el área de retención primaria en Progreso de Obregón, bajo la custodia de los elementos de seguridad el 9 de junio

Escrito en HIDALGO el

PROGRESO. - El Ayuntamiento Progreso de Obregón envió un comunicado cerca de la media noche en el que señaló que las protestas por el esclarecimiento del caso de Beatriz Hernández son golpeteo político de su oposición, encabezada por el Secretario de Gobierno Simón Vargas.

Este viernes, habitantes de Progreso de Obregón realizaron una protesta para exigir que se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado 9 de junio, en los que Beatriz Hernández Ruiz falleció durante la custodia de elementos de seguridad.

Después de realizar pintas, los manifestantes ingresaron a la sede del Palacio Municipal. Por el balcón aventaron mobiliario, y papeles y luego realizaron una quema en el lugar como forma de exigencia por la justicia en el caso. Más tarde, el ayuntamiento publicó este documento.

El gobierno municipal lamenta profundamente los hechos ocurridos el día de hoy que culminaron con la destrucción del patrimonio de los progresenses, es muy triste ver como lo que generaciones enteras construyeron es consumido por el fuego y el vandalismo”.

En el texto, el gobierno que encabeza Armando Mera Olguín solicitó la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Añadió que también fueron responsables de la protesta otros funcionarios y ex funcionarios del municipio.

Lee también en LSR Hidalgo: Marchan y queman alcaldía de Progreso para exigir justicia por Beatriz



Son grupos de activistas de nuestro municipio como el que dirige a regidora Raquel Cerón, el grupo del delegado de gobernación, Narciso Gutiérrez, el grupo del ex candidato, Daniel Barrera, los ex trabajadores del Ayuntamiento del ex presidente Raúl Meneses, el grupo de Jonas Olguín y también grupos feministas de fuera”.

En la misma publicación, difundida en redes sociales, los usuarios acusaron que por el comunicado, el municipio da más importancia al patrimonio que a la vida de la mujer. Algunas horas más tarde, los colectivos feministas de la región como Resistencia Feminista y Colectivo Meztli que participaron en la marcha se deslindaron de toda afiliación político-partidista.

Beatriz Hernández, falleció en el área de retención primaria en Progreso de Obregón, bajo la custodia de los elementos de seguridad. Hasta el momento no hay datos oficiales sobre la causa de defunción. Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

(Fotos: Ian Lima)

jgp