Main logo

Esta es la estrategia de salud escolar SEPH, ante la pandemia covid 19

Se realizan campañas y videoconferencias para el uso adecuado de las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 en niñas, niños y adolescentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Con la necesidad de implementar acciones para salvaguardar la salud de la comunidad escolar ante la pandemia por el SARS COV-2, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en coordinación con la Secretaría de Salud (SSH), realiza acciones de corresponsabilidad a través del Convenio Interinstitucional de Colaboración para la Salud Escolar “Escuelas saludables y Activas”.

Entre las acciones de manera conjunta entre SEPH y SSH destacan las capacitaciones realizadas de manera virtual a través de plataformas como YouTube y Zoom que han permitido lograr un acercamiento con madres, padres de familia y/o tutores, así como con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de la estructura educativa.

VIDEOCONFERENCIAS

La primera serie de videoconferencias denominadas “Pláticas informativas ante la nueva normalidad por la covid-19” dirigidas a madres, padres de familia y tutores vía YouTube, se realizó de manera regionalizada del 23 al 27 de noviembre de 2020, el evento contó con una audiencia final de 11 mil 456 personas que vieron la transmisión en vivo y 49 mil 632 reproducciones (vistas) posteriores.

Del 03 al 07 de mayo de 2021 se realizó una serie de webinars denominada “Capacitación PIMS y Escuelas Saludables y Activas”; en el encuentro realizado a través de Zoom participaron 6 mil 781 personas entre jefes de sector, supervisores y docentes.

Los temas abordados fueron el uso adecuado de las medidas de bioseguridad para prevenir la covid-19 en niñas, niños y adolescentes e identificar de forma oportuna la presencia de complicaciones como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS); la conferencia se replicó a través de los Consejos Técnicos Escolares a todas las escuelas de Educación Básica.

Como parte de la estrategia de salud escolar ante la pandemia del Sars CoV2, el 16 de junio se realizó una conferencia dirigida a las madres, padres de familia y/o tutores, en la capacitación se abordaron temas de prevención y autocuidado de la salud de acuerdo con los estándares de bioseguridad, con especial énfasis, en esta ocasión, en el denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) por covid-19.

Lee también en LSR Hidalgo: Ferias Pachuca, Actopan y Tulancingo no; Tianguis de Pueblos Mágicos, una opción

La conferencia transmitida a través de YouTube, contó con una audiencia final de 27 mil 604 personas que vieron la transmisión en vivo y la cual sumó 95 mil 128 reproducciones (vistas) en un solo día. Cabe hacer mención que se realizó también la Capacitación de Salud al personal de oficinas centrales de la SEPH, así como a los trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo.

CAMPAÑAS DE SALUD

Destaca la difusión de información en materia de salud con:

Campaña contra el sarampión y rubéola

Uso correcto de la mascarilla

Precaución en los festejos de día del niño y día de las madres

Medidas preventivas contra la covid-19 en el trabajo, en el hogar, para comerciantes

Medidas preventivas para el contacto con personas con covid-19

PIMS, Medidas para prevenir el dengue

Medidas para evitar el golpe de calor y la deshidratación

Abuso sexual infantil

Decálogo de atención domiciliaria de casos covid-19

Vacunación contra covid-19

Reactivación de negocios de forma segura

Medidas de precaución para viajeros ante la covid-19

Medidas preventivas ante fenómenos meteorológicos

Atención domiciliaria de casos sospechosos o confirmados por covid-19

Manejo de residuos para disminuir el contagio de covid-19

Jornada Nacional de Salud Pública sobre Prevención y detección de diabetes

Jornada Nacional de Salud Pública sobre Prevención y atención durante el embarazo

Jornada Nacional de Salud Pública sobre Prevención y atención de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en la infancia.

 

jgp