Main logo

“Esperamos vivir para la segunda dosis”, dicen abuelitos vacunados

El señor Faustino y la señora Otilia esperan llegar sanos al 18 de marzo, cuando les tocará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid

Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Unos meses atrás, el señor Faustino Lugo Pérez se contagió de covid-19, estuvo internado durante dos semanas y aunque padece de diabetes logró vencer a esta enfermedad. Este jueves, junto con su esposa Otilia Punzo Albarrán, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Agarrados del brazo y apoyándose el uno del otro, salieron del Centro de Salud de Atitalaquia. El personal del centro médico y su nieta los ayudaron. La edad se nota, don Faustino tiene 85 años y doña Otilia es diez años menor, ya les cuesta caminar y los rayos del sol deslumbraban sus ojos.

Llevan 68 años casados y han cumplido su promesa de estar juntos en las buenas y en las malas, pues hoy recibieron su primera dosis del biológico y su rostro reflejaba alegría, pero hace unos meses enfrentaron a esta enfermedad y recordar ese momento amargo los pone serios, pero ambos agradecen poder contarlo.

Me contagié, pero no sé en qué momento. Estuve hospitalizado, pero gracias a Dios salí bien”, mencionó don Faustino.

NOS CONOCIMOS EN EL TRABAJO

Cuando trabajaban en una tienda que comercializaba bicicletas y juguetes para niños se conocieron. Don Faustino ya no dejó trabajar a su esposa cuando se casaron, pero él dedicó más de 20 años a su empleo y se jubiló.

Ahora se distraen atendiendo su tienda de la empresa paraestatal Diconsa, en la cual venden productos de la canasta básica y leche de Liconsa.

EL NÚMERO DE DOSIS

El martes pasado llegó la cuarta remesa de vacunas a Hidalgo, conformada por 10 mil 725 biológicos, de los cuales 2 mil 925 fueron enviadas a Atitalaquia, para continuar con el programa nacional de vacunación para adultos mayores.

Al día se están inoculando alrededor de 770 personas y se estima que el sábado concluya la jornada de inmunización, según Luis Eduardo Durán Laguna, director regional de los Programas para el Bienestar en la región de Tula.

El funcionario federal dijo que habitantes de otros municipios han solicitado ser vacunados, pero les han tenido que negar el biológico debido a que las dosis están contempladas exclusivamente para los residentes del municipio mayores de 60 años de edad.

Aunque en un principio tenían contemplados seis puntos de vacunación, solo fue posible establecerse en el Centro de Salud debido a las exigencias climatológicas en las que debe ser conservada la vacuna Pfizer.

Además, no están inmunizando a quienes sean alérgicos a algún medicamento y los están programando para otro día, debido a que los vacunarán en algún nosocomio de la zona, para tener un mayor control de las reacciones secundarias que pudieran tener, explicó Durán Laguna.

El orden de vacunación es el mismo que en el resto de los municipios, los citan por orden alfabético de su apellido paterno y quienes han recibido la primera dosis consideran que la atención no ha sido tardada.

LA SEGUNDA DOSIS

Aunque los comprobantes de vacunación apuntan que la segunda dosis les será aplicada el 18 de marzo, el coordinador regional dice que esto dependerá de la disponibilidad del biológico y que pueden llegar a tardar entre 21 y 50 días.

Don Faustino y doña Otilia están conscientes que aunque ya recibieron la primera dosis deben seguir aplicando las medidas sanitarias y esperar a complementar su inmunización.

Ya recibimos la primera vacuna y esperamos lleguemos a la otra”.

Durante la pandemia han llevado a cabo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como lavarse las manos y desinfectar superficies. Además, así no han salido de su casa y sus hijos han estado al pendiente de su salud, dice Otilia.

Con ellos viven su hija la menor (de cuatro) y una de sus nietas (de los dos que tienen). Además, cuidan a dos de sus tres bisnietos.

No nos dejan salir a la calle. Ahorita porque vinimos aquí (a vacunarse)”, señaló don Faustino.

(Fotografías de Ian Lima)

 

sjl