Main logo

Espacios de estacionamiento y animales domésticos, motivos de conflictos en Pachuca

En el último trimestre de 2019 se registraron más de 30 mil problemas entre vecinos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En el municipio de Pachuca los motivos que generaron conflictos o enfrentamientos entre la población mayor de 18 años fueron problemas con vecinos, chismes, incidentes relacionados con animales domésticos e incluso problemas de estacionamiento, reflejó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En lo últimos tres meses del 2019, el INEGI, a través de la encuesta referida, documentó que los problemas vecinales encabezan los incidentes que detonan conflictos en Pachuca, toda vez que 30 mil 676 personas mayores de edad manifestaron que los enfrentamientos empiezan por ruidos con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas; basura tirada o quemada por vecinos en su jardín, cochera o áreas comunes.

Aunque la falta de pago o morosidad en cuotas vecinales también constituyó un detonante al igual que los “chismes o malos entendidos”, supuesto en el que se encontraron 15 mil 860 individuos.

Las numerarias del INEGI exhiben que los problemas relacionados con animales domésticos fueron 15 mil 749 y contemplan desde ataques hasta desechos de mascotas; sin embargo, 15 mil 516 de los encuestados indicaron que los inconvenientes surgen por obstruir una cochera, invadir cajones de estacionamientos o incluso, falta de espacio para colocar un automóvil.

El Instituto Nacional de Estadística reveló que los enfrentamientos anteriormente enunciados ocurren entre vecinos, compañeros de trabajo o bien, desconocidos en la calle.

La ENSU se realiza de manera trimestral y permite realizar estimaciones sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad.

 

mai