ESTADOS

Escuelas reabrieron 31 de enero; si hay quejas hablen a SEPH, dice Atilano

El funcionario dijo que las escuelas pueden operar si cumplen el protocolo sanitario implementado por la SEPH y la Secretaría de Salud

  • SONIA RUEDA
  • 02/02/2022
  • 16:06 hrs
  • Escuchar
Escuelas reabrieron 31 de enero; si hay quejas hablen a SEPH, dice Atilano
La reapertura de escuelas depende de los padres de familia y directivos de la institución, dijo el secretario de Educación Pública de Hidalgo. (Foto: Especial)

PACHUCA.- El secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, informó que desde el lunes pasado las escuelas regresaron a la modalidad presencial.

En la conferencia de prensa semanal, sobre panorama de covid-19, el funcionario indicó que depende de cada comunidad escolar determinar la fecha de reapertura, ya que primero deben acreditar un protocolo sanitario. En este marco, la vacunación de personal educativo alcanzó 74 por ciento en la re vacunación. 

Debido a que cada comunidad escolar debe involucrar a madres y padres de familia, personal docente y administrativo y alumnos; los regresos a clases serán determinados progresivamente por las propias escuelas.

Ya están las clases presenciales, las decisiones se toman en el seno de los Consejo Escolares, este (la asistencia de alumnos) es un tema voluntario para los padres de familia, si hay alguna queja, pueden llamar al centro de atención de la SEPH para que les atendamos".

Las medidas sanitarias y de bioseguridad para evitar la transmisión del virus son: instalación del Comité Escolar, de Seguridad en Salud, la realización de clases híbridas o asincrónicas y el esquema de vacunación completo para personal educativo, de administración, así como para los estudiantes mayores de 15 años.

Lee también en LSR Hidalgo: "La escuela me aburre": Christian de 8 años no quiere estar frente a un monitor

El funcionario reiteró que las clases son voluntarias, las medidas recomendadas que deben tener las escuelas para la vigilancia epidemiológica son:

-Filtros sanitarios

-Higiene de manos

-Uso correcto de la mascarilla

-Mantener la sana distancia

-Imitación de aforos

-Ventilación natural

-Recordatorios constantes a personal y alumnado para aplicar la etiqueta respiratoria

-Coordinación con la Secretaría de Salud

Durante la conferencia, destacó que a la jornada de aplicación del biológico Moderna asistieron 57 mil 743 personal de áreas docente y administrativas de las escuelas. Luego en la primera jornada de rezagados hubo mil 576 más, otros 4 mil 993 se vacunaron en las jornadas de grupo etario de 60 años y más; en total suman 64 mil 312, de los 79 mil 620 que eran la población objetivo.

Esto representa que 15 mil 308 personas, aún no se han vacunado o lo hicieron en otro grupo de vacunación.


sjl