Main logo

Escuelas privadas recuperaron 5% del alumnado que migró a inicios de la pandemia

La Federación de Escuelas Particulares del Estado señaló que actualmente cuenta con una matrícula de 120 mil alumnos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– 6 mil estudiantes de escuelas particulares de Hidalgo que migraron a instituciones públicas durante 2020 y 2021, regresaron a institutos privados.

Así lo informó María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado (FEPEH), quien precisó que las 350 academias adheridas a la organización actualmente cuentan con una matrícula de 120 mil alumnos. 

La representante de los colegios privados puntualizó que después de que las autoridades educativas y en materia de salud autorizaron el retorno a clases presenciales, la matrícula de la FEPEH mostró un incremento del 5 por ciento, esto a partir de enero de 2022. 

Es decir, previo al aumento estaban inscritos 114 mil niñas, niños y adolescentes en diferentes niveles educativos, número que subió a los 120 mil debido a que 6 mil estudiantes se reinscribieron a los institutos de la Federación. 

Se ha recuperado el 5 por ciento y continúa paulatinamente, ahorita estamos precisamente en preinscripciones, pero las escuelas particulares permanecemos con preinscripciones y reinscripciones prácticamente todo el año”.

Martínez Aragón recordó que actualmente la modalidad que manejan las instituciones privadas es híbrida, debido a que aún hay padres y madres de familia que decidieron concluir el ciclo escolar 2021-2022 a distancia. 

Respecto al retorno presencial a las aulas, indicó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) realiza esporádicamente revisiones a las escuelas para supervisar los protocolos de covid-19.

 

sjl