Main logo

Escuelas particulares de Hidalgo prevén regresar a las aulas en dos semanas

En dos semanas, la Federación de Escuelas particulares prevé la reapertura de 350 centors escolares distribuidos en ocho municipios de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH), conformada por 350 instituciones con sede en al menos ocho municipios, tiene la expectativa de regresar a clases presenciales en dos semanas, refirió la representante del organismo, María del Pilar Martínez Aragón.

Nos gustaría mucho regresar, tenemos expectativas que nos ha alimentado las secretarías de Educación Pública y de Salud, de que este regreso a clases puede ser muy pronto. Yo traduzco ese muy pronto como en unas dos semanas, esas son las expectativas que tenemos”, indicó en entrevista con LSR Hidalgo.

Martínez Aragón detalló que las escuelas agremiadas están instaladas en Actopan, Atotonilco El Grande, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco y Tula.


Sin embargo, precisó que mientras que las autoridades sanitarias y educativas determinan el retorno a las aulas, 80 por ciento los profesores agremiados a la FEPEH trabajan en modalidad híbrida, imparten las clases por dispositivos móviles desde las escuelas, a los 120 mil alumnos que continúan en sus hogares.

La mayoría de profesores y escuelas están trabajando desde las instalaciones, transmitiendo las clases para los estudiantes que permanecen en casa, aunque también hay algunas instituciones que todavía están con sus maestros desde casa, pero son las menos”.

Agregó que las escuelas adheridas a la FEPEH están listas para recibir al alumnado debido a que cuentan con los protocolos para prevenir contagios de covid-19.

Asimismo, mencionó que la decisión de regresar a la escuela es compartida por los estudiantes, padres y madres de familia.

Lee también en LSR Hidalgo: Tepeji lidera ordeña de gas LP en Hidalgo; van 21 tomas en 2021

En Hidalgo, las secretarías de Educación Pública y Salud determinaron reabrir los centros escolares ubicados en 20 de los 84 municipios.

Entre ellos está Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metztitlán, Nopala, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica, que regresaron a las aulas desde el 30 de agosto, pero para este 11 de octubre se incorporan al listado los estudiantes de escuelas en Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán.

 

sjl