Main logo

Escuelas en Valle de Toluca aún sin clases por sismo

Padres de familia de diversas escuelas púbicas del Valle de Toluca demandan de la Secretaría de Educación agilizar la emisión del dictámenes de Seguridad

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA (La Silla Rota).- Padres de familia de diversas escuelas públicas del Valle de Toluca demandan de la Secretaría de Educación estatal  agilizar la emisión del Dictamen de Seguridad Estructural, para aquellos planteles  que aún  no cuentan con el documento y les impide reiniciar labores, revaluar la infraestructura de  los planteles educativos, así como  habilitar espacios alternos para retomar las clases, pues temen que sus hijos pierdan el ciclo escolar.

Araceli, quien tiene inscrita a sus hijos  en la escuela primaria  José Vasconcelos, ubicada en la colonia Sauces en Toluca, acusó burocratismo, lentitud, ineficacia y pasividad de las autoridades para expedir el documento oficial.

La José Vasconcelos  apareció, desde el pasado 26 de septiembre, en la lista de escuelas aptas para el regreso a clases que formula  la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, todavía no inicia actividades escolares debido a que no cuenta con el dictamen correspondiente.

El director, Luis Abel Barragán Vique, afirma  que el edificio  presenta daños menores, por lo que las condiciones son seguras y sólo esperan el documento.

“Para los docentes los  daños  que sufrió la escuela no son graves, pero hay algunos salones de sexto grado con severas afectaciones, se advierte que pudieran sufrir algún desplome; los plafones de algunas aulas se desprendieron, el barandal del segundo piso que es de concreto también está dañado y la barda que colinda con algunas casas del fraccionamiento se recostó sobre el cercado de estas”, describieron.

Además, humedad por falta de mantenimiento lo que la hace más susceptible a daños.

Preocupados por la falta de clases, los padres de familia plantearon al director ocupar el área del estacionamiento y la parte frontal de la escuela para tal efecto, pero  se les explicó que el plantel está resguardado.

Entonces: “Propusimos colocar algunas carpas en las áreas verdes que están frente a la escuela, incluso varias madres nos ofrecimos para hacer guardias, el caso es dar una solución”.

Ninguna de estas opciones prosperó, pues el director justificó que jurídicamente está impedido para implementar alguna de esas acciones.

Los quejosos dijeron que no esperarán hasta que el gobierno estatal  envíe el dictamen, por lo que ya que solicitaron la intervención del Colegio de Arquitectos para que acuda a realizar el peritaje estructural

“Nos hemos organizado y  estamos cooperando cien pesos para poder pagar este servicio, que podría tener un costo de hasta 5 mil pesos”.

Mientras que en la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, localizada en Villa Santín, los padres de familia denunciaron que ningún momento acudió personal de Protección Civil  estatal a realizar la evaluación y  les entregaron el dictamen municipal, el cual cita que: No existe riesgo aparente para la integridad física de los usuarios del inmueble.

“Es una situación crítica porque los daños son evidentes; hay afectaciones  en bardas, fisuras en las paredes del plantel y las autoridades prácticamente se están lavando las manos”,  comentó María Luisa.

Aquí, los afectados también exigen un dictamen más especializado.

Los padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en la localidad de Santa Fe Mezapa, en el municipio de Xalatlaco, se quejaron de que hasta apenas recibieron el dictamen de Protección Civil municipal, y la biblioteca de la escuela presenta daños, por lo que no hay una seguridad  para los niños.

“¿Cuánto tiempo más vamos a esperar a que nos entreguen los dictámenes? No podemos esperar a que realicen todos los protocolos burocráticos,  y sobre todo a que tarden en la reparación de los daños. Entendemos que es una nueva administración y que no están bien capacitados pero nuestros hijos no pueden estar en riesgo. Deben asumir su responsabilidad y actuar con prontitud”, señaló Edith Rosas.

En su visita de ayer por la capital mexiquense, Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la  oficina de la presidencia, reconoció que el regreso a clases avanza paulatinamente, pero “la prioridad es la seguridad de los estudiantes”.

 Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad, admitió que el proceso de reconstrucción de las escuelas llevará tiempo; para ello se hará uso de los recursos del programa de Escuelas al Cien, del fondo de Seguro Escolar y del bono “Cupón Cero”, del gobierno federal.

“Somos de los estados más afectados en el número de escuelas e iniciaremos de manera inmediata el levantamiento de las mismas”.

En su conteo final, el gobierno del estado dio a conocer que 3 mil 645 planteles educativos resultaron dañados, de las cuales, 469 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total.