Main logo

Escuelas de Toluca reanudan clases sin autorización

Instituciones de todos los niveles educativos impartieron clases este lunes a pesar de no estar en la lista oficial de la SEP para reiniciar clases

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.- En el Valle de Toluca, varias escuelas públicas,  de todos los niveles educativos, impartieron clases este lunes  a pesar de no estar en la lista oficial de instituciones aptas para retomar actividades publicada por la Secretaría de Educación Pública, y otras más obligaron a su personal administrativo a laborar aun cuando algunos planteles presentan fracturas.

La secundaria técnica no. 214 “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en San Miguel Totoltepec, que tras haber recibido un comunicado de los inspectores de zona dónde se les notificaba que debían presentarse este día a laborar, abrió sus aulas al desconocer la indicación de la SEP.

Sigue la cobertura completa del sismo aquí

Otra de las instituciones públicas que pretendió clases fue la secundaria no. 002 “José María Morales y Pavón", en la colonial Capultitlán; después de corroborar que no estaba en la lista, los directivos optaron por enviar a los alumnos a sus cosas.

Obligan a alumnos a regresar a clases 

Mientras que personal de Educación Elemental  de Servicios Educativos Integrados al Estado de México  (SEIEM) denunciaron que los directivos los estaba obligando a ingresar al inmueble localizado en Leandro Calle 303, entre Independencia y Lerdo, en la colonial Ferrocarriles Nacionales, cuya estructura quedó señora, por el movimiento telúrico 19 de septiembre.

Tiene fracturas en las trabes, es inseguro e incluso se mueve a partir del sismo, razón suficiente para no querer ingresar”, comentó uno de los empleados quien omitió dar su more por temor a represalias. En el edificio trabajan 400 personas"

En tanto, padres de familia de la escuela primaria "Miguel Alemán", situada sobre la avenida Isidro Fabela, descalificaron el dictamen de Protección Civil que arrojó que este plantel no presenta mayores afectaciones, y por tanto los alumnos pueden retomar clases sin “ningún  riesgo”.

El documento de Protección Civil  únicamente reconoce  que los salones 6, 18 y 32 son los que presentan algunas cuarteaduras y caída de pedazos del aplanado.

Los padres inconformes solicitaron a los directivos de la institución que sea una empresa privada especializada en este tipo de dictámenes, quien determine si la escuela se puede seguir utilizando.