Main logo

Escuelas de Hidalgo tienen las nueve carreras mejor pagadas

Los egresados de nueve carreras universitarias, disponibles en Hidalgo, tienen percepciones salariales desde 17 mil pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Nueve carreras encabezan la lista de mejores ingresos en Hidalgo y en el país, según los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero al mismo tiempo registran demanda alta en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Medicina alcanza ingresos mensuales promedio de 17 mil 483 pesos; sin embargo, el año pasado postularon 7 mil 84 personas para ingresar a la carrera de médico cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) y solo quedó 6 por ciento, es decir 408 matriculados, dice el anuario que acompaña el Quinto Informe de la Administración Universitaria.

Egresados de Tecnología de la Información y la Comunicación obtienen 13 mil 76 pesos en promedio al mes, dice la STPS. La UAEH ofrece ingenierías o carreras como Telecomunicaciones en ICBI, Tecnologías de la Información en Tizayuca e Ingeniería en Software en Tlahuelilpan, con porcentajes de aceptación de 77, 61 y 29 por ciento, respectivamente.

Con un promedio de 12 mil 821 pesos mensuales, Ingeniería mecánica, electrónica y tecnología es el tercer campo de conocimiento listado. El cuarto también está relacionado: Ciencias de la Computación, con un promedio de 12 mil 325 pesos mensuales.

Lee también en LSR Hidalgo: Violencia en Cruz Azul: 8 decesos, 11 heridos, 9 detenidos y mermas millonarias

Estas tres áreas también son desarrolladas por la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), entre otras.

Por último, se encuentran Arquitectura y Urbanismo, que algunas universidades están separadas, con 11 mil 518 pesos mensuales. La UAEH sólo tiene la primera, Arquitectura, con 17 por ciento de aceptación. El año pasado, de mil 442 personas que intentaron formar parte de la institución educativa, sólo 240 lo consiguieron.

PANORAMA NACIONAL ES DISTINTO Y MÁS ALTO

En el ámbito nacional, la secretaría identifica cinco áreas con sueldos superiores a los promedios en el estado de Hidalgo.

Finanzas banca y seguros registra un salario mensual de hasta 23 mil 566 pesos. La casa de estudios no cuenta con una carrera denominada así, pero ofrece la licenciatura en Economía, que tiene un porcentaje de aceptación de 37 por ciento, ya que el año pasado ingresaron 80 de los 216 interesados.

Ciencias Políticas es el segundo campo con mejores ingresos en el país, según el reporte de la STPS, pues en promedio se obtienen 18 mil 156 pesos cada 30 días. Esta tiene una proporción de inscritos más altos en la UAEH, pues de 236 ocupan un espacio 155, es decir 66 por ciento.

Medicina nuevamente aparece en el panorama nacional, con un promedio mensual en el país de 17 mil 396 pesos.

Comercio es la quinta carrera mejor pagada en México, con 16 mil 937 pesos cada 30 días. La UAEH oferta Comercio Exterior, una licenciatura con una proporción de aceptados de apenas 25 de cada cien, pues en 2021 presentaron el examen 974 y quedaron 240, revela el anuario de la UAEH.

LAS CARRERAS MÁS CODICIADAS

La UAEH informa que hay carreras con porcentajes de aceptación menores a 20, por ejemplo, en Enfermería, ofertada en Tlahuelilpan, sólo 10 de cada cien aspirantes consiguió un lugar el año pasado, 13 en la carrera de Médico Cirujano que se oferta en Tepeji del Río y sólo 11 en el mismo ramo, pero en Huejutla de Reyes.

Asimismo, para ejercer la Medicina Veterinaria y Zootecnia el Instituto de Ciencias Agropecuarias (Icap) de la UAEH sólo recibió a 16 por ciento de sus aspirantes el año pasado.

Únicamente 10 por ciento de quienes presentaron su examen para Cirujano Dentista en Icsa obtuvieron un lugar, misma proporción de quienes pretendieron convertirse en abogados en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

Por el contrario, la Licenciatura en Música aceptó a los 54 aspirantes que presentaron el examen, aunque el área contempla requisitos adicionales como instrumento propio y aprobar un propedéutico.

 


sjl