Main logo

Escuela de Pachuca solapa discriminación a niño autista

El menor permaneció 3 años en la primaria Margarita Maza de Juárez con el apoyo necesario, hasta que, con la renovación de directivos, comenzó la discriminación

Escrito en HIDALGO el

Pachuca. - Un menor con autismo, que cursaba sexto año fue discriminado por una docente de la primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en Pachuca, y excluido de su graduación; además, pese a existir un señalamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), el órgano de control de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) no inició los procedimientos correspondientes, pese a que durante tres años la institución escolar coadyuvó en el aprendizaje y desarrollo social del menor. 

“Él estudiaba en la Ciudad de México y por recomendaciones nos dicen que esa escuela -Margarita Maza- nos pueden ayudar. Él tiene autismo profundo, no verbal; sí habla, pero no puede platicar contigo y llega a tener crisis. Llegamos a la institución y sin ningún problema cursa tercero, cuarto y quinto”, mencionó Teresa, la madre del menor, quien prefiere mantener el nombre de su hijo en anonimato.

De acuerdo con la afectada, al inicio del último ciclo escolar continuaba el apoyo de los maestros y del director, incluso de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), de la SEPH, hasta que el plantel cambió de directivo y de catedrática, quien exigió que ya no continuaran las medidas de apoyo psicológico al menor -que en ese momento tenía 13 años de edad- como el que pudiera comer en clase, salir del aula después de cierto tiempo y que sus progenitores estuvieran en las clases.

Leer en LSR Hidalgo: Exfuncionario de Hidalgo pasará 8 años en la cárcel por desviar 608 mil pesos

El 15 de febrero de 2018 la profesora es promocionada y llega otra persona (Nadia M.F.H). Yo le dije que el menor tenía estados de ansiedad que desahoga con alimentos, me dice que no puede estar saliendo al baño a la hora que guste y que no puede salir al patio a tomar sus tiempos fuera”.

EXCLUSIÓN

La maestra justificó que los otros padres de familia estaban en desacuerdo, pese a que en los tres ciclos anteriores habían acompañado a los afectados sin mayores problemas.

Según Teresa, la docente no seguía las recomendaciones de enseñanza para el menor con autismo, por ejemplo, dijo, cambiaba las tareas sin permitirle terminarlas, pese a que el niño debía concluirlas porque responde a las actividades estructuradas en horarios, a fin de evitar una crisis.

“Empezamos a ver actitudes de rechazo. A él le ponen un niño monitor para guiarse en las actividades, se lo quitan. Yo creo que el origen de todo esto es que la maestra no tenía conocimiento de sexto grado, ya no daba seguimiento a los libros y comete errores tan graves como que aquí elegimos presidente cada cuatro años y los niños empiezan a mofarse; Nosotros estábamos presentes sin intervenir”, señaló.

Asimismo, indicó que la autoridad educativa convocó a dos reuniones con motivo de la clausura del curso, en la cual, mencionó que instó a los paterfamilias a suscribir una carta para pedir la expulsión del menor.

“Esto se dio en mayo y el 5 de julio ya salía mi hijo (…) Se firma un documento en la Dirección de manera obligada para solicitar nuestra salida. Mi niño ya estaba muy descontrolado, ya asistía una o dos horas al día. Imagínate que eres niño y aunque no manejas el lenguaje, entiendes, te das cuenta de que entregan los certificados a todos y a mi hijo ni siquiera lo mencionan ni le permiten tomarse la foto con sus compañeros”, indicó.

Decidimos irnos (…) mi hijo tuvo muchos retrocesos, él sabe restar y sumar, pero trabajábamos en la socialización, tuvo problemas de esfínteres de nuevo, actualmente lo tengo que llevar con pañal a la secundaria”, añadió.

DERECHOS HUMANOS

En la propuesta de solución PS-VG0015-19, cuya copia posee LSR Hidalgo, y que fue emitida el 29 de enero de 2019, la Comisión de Derechos Humanos del estado se dirige al titular de la SEPH , Atilano Rodríguez Pérez y le pide al director, Pedro Sequera García, y a la docente Nadia M. F. H., que se comporten en apego a la legalidad y los ajustes razonables que garanticen el acceso a la educación del menor en igualdad de condiciones.

Fachada de la primaria Margarita Maza de Juárez (Foto: Google Maps)

Demanda que se inicie el procedimiento respectivo contra las autoridades, a efecto de determinar si incurren en faltas en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, pide que se brinde capacitación al personal de la institución para que otorgue el servicio educativo, en respeto a los derechos humanos de los educandos.

La CDHEH acreditó con videos la discriminación contra el niño y señaló que era obligación de los directivos “mencionar a todos y cada uno de los alumnos que aparecían matriculados en dicho plantel y no excluir a alguno por el supuesto dicho de que no asistiría”. También dice que era su responsabilidad garantizar los derechos del infante, con el tema de los alimentos y las salidas, por su condición.

OMISIÓN

El 28 de febrero la SEPH aceptó la propuesta; sin embargo, los padres mostraron un documento del 12 de septiembre en el que se les responde el requerimiento de información sobre las acciones tomadas.

En este, el órgano de control de la Secretaría, que depende de la Contraloría del estado, señaló: “No a lugar del inicio del procedimiento de Responsabilidad Administrativa en contra de ningún servidor público adscrito a la secretaría”.

La afectada pidió justicia por los retrocesos académicos de su hijo, pues independientemente de que se finquen responsabilidades, la SEPH está obligada a iniciar el procedimiento.

DISCAPACIDAD

En el ciclo escolar pasado, la dependencia informó que en la entidad existen 7 mil 136 alumnos con discapacidad o actitudes sobresalientes, atendidos por Usaer, de los cuales 6 mil 61 tienen diferentes discapacidades y mil 75 sobresalientes.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral. Este término genérico abarca afecciones tales como el autismo, el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger. Se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social y por un repertorio de intereses y actividades restringido y repetitivo.

El nivel de funcionamiento intelectual es muy variable entre las personas con TEA, pudiendo ir desde un deterioro profundo hasta la existencia de habilidades cognitivas no verbales superiores. Se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas con TEA también padecen alguna discapacidad intelectual.

Detectar un trastorno del espectro autista es difícil durante los primeros 12 meses de vida, pero generalmente es posible establecer un diagnóstico antes de que el niño cumpla los dos años de edad.

Son signos tempranos característicos el retraso en el desarrollo de las aptitudes lingüísticas y sociales, o su involución temporal, así como la aparición de determinadas conductas estereotipadas y repetitivas.


mai