Main logo

¿Escribes crónica? Checa esta convocatoria al premio Ricardo Garibay

Los escritores mexicanos podrán enviar su obra hasta el 2 de abril y el ganador acreedor a 100 mil pesos se dará a conocer en junio de 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer la publicación de la convocatoria del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2021 e invitó a los jóvenes a participar para ganar el certamen de escritura.

Echa a volar tu imaginación y participa en la convocatoria del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay 2021”, publicaron.

En este concurso podrán participar escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos, quienes deberán enviar sus obras al correo premiostierraadentro2021@cultura.gob.mx, antes de las 23:00 horas del 2 de abril de 2021.

Lee más en LSR Hidalgo: Lanza UAEH convocatorias para prepa, licenciatura y posgrados

Los textos deberán enviarse en formato pdf con un mínimo de 80 y un máximo de 200 cuartillas, escrito en español. Las especificaciones son: en fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas, 2 centímetros de margen y con páginas numeradas.

Cabe mencionar que el archivo que contenga la obra debe firmarse con seudónimo y será descalificado el participante por cualquier leyenda que pueda sugerir la identidad del autor.

En otro documento se deberá enviar el título de la obra, nombre completo del autor, domicilio, números telefónicos (celular y local con clave lada), correo electrónico, acta de nacimiento, una ficha curricular, así como una carta en la que se manifieste bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada.

Al enviarse al correo electrónico, los aspirantes deberán indicar en asunto el Premio Nacional de Literatura Joven al que aplican.

Los resultado se dará a conocer a través de la página https://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/ en junio de 2021. Y el premió serán 100 mil pesos en efectivo y un diploma.

Convocatoria aquí.

¿QUIÉN ES RICARDO GARIBAY?

El periodista, guionista, dramaturgo, narrador y escritor hidalguense, Ricardo Garibay nació el 18 de enero de 1923 en Tulancingo, quien escribió más de 50 libros en los que exploró la novela, el cuento, el ensayo, la crónica, el reportaje, el guion cinematográfico y el teatro.

Su primer libro “Beber un cáliz” fue publicado en 1962. Otras obras son: “Cómo se pasa la vida”, “La casa que arde de noche”, “Lo que es del César”, “El mil usos”, “El Púas”, “Diálogos mexicanos”, “Mujeres en un acto” y “Lindas maestras”.

También es conocido por la crónica-reportaje “Las glorias del gran Púas” y los cuentos “La nueva amante”, “Cuaderno”, “Cuentos”, “El gobierno del cuerpo” y “El humito del tren y el humito dormido”.

Entre sus novelas se encuentran “Verde Maira” (1977), “Par de reyes” (1983), “Taib” (1989) y “Triste domingo”.


emh