Main logo

Escasez de electrodomésticos retrasa entrega de enseres en Hidalgo: AMLO

El censo en 574 localidades de 44 municipio de Hidalgo resultó en mil 279 vivienda afectadas por el paso del huracán Grace

Escrito en HIDALGO el

ACAXOCHITLÁN. - La escasez en la producción mundial de refrigeradores y estufas ha originado un retraso en la entrega de este tipo enseres a familias de Hidalgo que fueron afectadas por el huracán Grace, en agosto pasado, pues apenas se lleva un 34 por ciento de avance, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su visita este sábado a Acaxochitlán.

Por el contrario, en la entrega de apoyos económicos por afectaciones en viviendas y en el campo en 27 municipios de Hidalgo, el avance es del 92 y 96 por ciento, respectivamente, algo histórico pues, aseguró que, a 40 días de la tragedia, en otros tiempos, apenas se estaría en los trámites para apoyar a los afectados.

Estamos también avanzando en la entrega de los enseres a 426 familias. Esto corresponde a la Secretaría de la Defensa (Sedena) quienes los están entregando 'casa por casa': bases para camas y colchones, así como estufas y refrigeradores. Lo va a hacer poco a poco, pues no hay en el mercado nacional electrodomésticos suficientes", dijo el mandatario.

Lee más en LSR Hidalgo: Con marcha, damnificados de Tula exigen apoyos directos y plan

López Obrador informó que está problemática se debe a la escasez en México y en el mundo en la producción de refrigeradores y estufas, principalmente en Colombia y Ecuador; aunque, aseguró que está problemática podría ser una oportunidad de crecimiento para México.

Estoy pensando en voz alta, aunque ya lo he dicho en otras ocasiones, pienso que hay una gran oportunidad para que la fabricación de electrodomésticos, tanto el mercado interno como de exportación, se haga en México. Es una gran oportunidad para invertir y producir, ojalá y los fabricantes de electrodomésticos participen en esta posibilidad, nosotros ayudaríamos con créditos de la banca de desarrollo", dijo.

VIVIENDAS Y CULTIVOS AFECTADOS

Javier May Rodríguez, titular de la Secretaría del Bienestar, abundó que, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se realizó el censo de personas afectadas con la colaboración de los servidores de la nación.

El censo se levantó en 574 localidades de 44 municipio de Hidalgo y el resultado fue de mil 279 vivienda afectadas, a las que se entregaron 35 mil pesos, que dan en suma 44 millones 765 mil pesos. El avance de entrega del apoyo es del 92 por ciento”, dijo.

En cuanto a cultivos afectados, el funcionario federal indicó que se identificaron 6 mil 698 afectaciones agropecuarias, dando 4 mil 500 pesos a cada productor que en suma da 30 millones 114 mil pesos y se cuenta con un 96.5 por ciento de avance.

CARRETERAS AFECTADAS

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que por el paso del huracán Grace, en Hidalgo se afectaron 200 carreteras estatales con un valor de 169.86 millones de pesos, aunque ya se lleva un avance de reparación del 5 por ciento.

También, fueron afectadas cuatro carreteras federales y, para su reparación, se necesitan 8.9 millones de pesos; aunque, hasta el momento, se lleva un 56 por ciento de avance de reconstrucción; las 204 vías de comunicación están en 27 municipio de Hidalgo.

ENTREGA DE ENSERES

Por su parte, Luis Crecencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que hasta el momento se tiene un avance del 34 por ciento en la entrega de enseres, pues de los mil 704 artículos a entregar, solo se han otorgado 581 para 426 familias de Hidalgo.

López Obrador reiteró que se está en la segunda etapa de apoyo a los damnificados en Hidalgo. El método que se ha aplicado, dijo: "quiero que se vaya internalizando y acreditando y es: hacer primero un censo, municipio por municipio, localidad por localidad y vivienda por vivienda”, expresó.

También, mencionó que se tiene que procurar que los apoyos se entreguen de manera directa a las familias, siempre tutelado la visión de los ciudadanos, entregarles los recursos y orientarnos, dejando a un lado las instancias gubernamentales y organizaciones que, anteriormente, entregaban los apoyos a discreción.

MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS POR DAÑO

De acuerdo con Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, las afectaciones en los 27 municipios de Hidalgo por el huracán Grace son carreteras, vialidades urbanas, hidráulica (agua potable, drenaje y sanitaria), infraestructura educación, deportiva, de salud y vivienda.

“Hemos hecho un análisis (de los costos de estas afectaciones) y ascienden a mil 197 millones de pesos para 27 municipios: Acaxochitlan, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Lolotla, La Misión,  Molango, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Lolotla, Meztitlán, San Felipe Orizatlán, Mineral de la Reforma, Tenango de Doira, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero, Tiangustengo, Xochiatipan, Xochiciatlán, Yahualica y Zacualtipan de Ángeles. 




emh