Main logo

Es un día triste para el IMSS; Zoé Robledo hace el recuento de los daños

Cataloga así el director del Instituto Mexicano del Seguro Social la tragedia en Tula por la inundación, donde perdieron la vida 14 derechohabientes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Es un día triste para el IMSS,  por la irreparable pérdida de vidas de nuestros derechohabientes”, señaló Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras la inundación en Tula por el desbordamiento del río y las afectaciones en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 5, que cobró la vida de 14 pacientes internados con diagnóstico covid-19.

La prioridad es la evolución de los sobrevivientes, el acompañamiento de los familiares y el reconocimiento de nuestro personal por su entrega”, agregó en un mensaje donde mostró solidaridad con la ciudadanía.

Cabe mencionar que el hospital durante la pandemia y hasta el día del desastre brindó atención tanto a pacientes por covid-19, como de otros padecimientos.

Con 44 años de antigüedad, (inaugurado en 1977), tiene 43 camas censables en hospitalización en la planta baja, más 21 camas en urgencias, observación y terapia intensiva. En la planta alta está la Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios.

Este hospital se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad a escasos 100 metros del Río Tula.

HABÍA 22 PACIENTES COVID-19 Y 32 DE OTROS PADECIMIENTOS

La noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre, se encontraban en el hospital 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico covid-19 y 32 por otros padecimientos, padecimientos que iban desde recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónico degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas, entre otros.

Respecto al personal, laboraban 106 trabajadores entre personal médico, de enfermería, camilleros, laboratoristas, higiene y limpieza y algunos voluntarios.

Robledo señaló que “ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”.

Asimismo, dijo que el IMSS cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres.

Mencionó el programa Hospital Seguro que cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. “En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales”.

Lee también en LSR Hidalgo: Así fue la inundación en hospital del IMSS Tula



LA TRAGEDIA

“No hubo tiempo de anticipación”. La lluvia comenzó alrededor de las diez de la noche. Tras el corte de energía eléctrica a la medianoche, narra Zoé, el personal comenzó a realizar la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta.

Fue a las tres de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, que el nivel del agua incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia del hospital.

En total se movilizaron 48 pacientes a la UMF en la planta alta, 40 fueron trasladados a los hospitales: 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza.

Según informó el director del IMSS, cinco de esos pacientes trasladados están dados de alta y se encuentran en sus domicilios; otros 35 se encuentran hospitalizados, estables y recibiendo atención médica.

FALLECIERON 14 PACIENTES

En total, 14 personas fallecieron durante esas horas, 16 contando a dos pacientes habían perdido la vida previo al evento y por razones distintas. Informó el director, sus cuerpos se encontraban en proceso de entrega a sus familiares.

Robledo confirmó fueron dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico covid-19.

Siete de ellos por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían, y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México y que falleció, por causas también inherentes a la gravedad de su enfermedad por covid.

El traslado de los 41 pacientes se realizó en apoyo con instituciones: “Cóndores” de la policía de la Ciudad de México, el agrupamiento “Relámpago” del gobierno Estado de México, que ayudaron en la evacuación en helicóptero.

También vehículos UNIMOG de Conagua, lanchas y efectivos de la Guardia Nacional, de Sedena, equipos de rescate de Protección Civil, del ERUM, del Gobierno de Hidalgo, para las evacuaciones restantes tanto de los pacientes, pero también de los familiares y del personal.

(Fotos: Redes Sociales)

Reiteró que “durante el movimiento de pacientes siempre se contó en el hospital con tanques de oxígeno portátiles y a partir de las 9:30 de la mañana la empresa Infra hizo llegar, con apoyo de una lancha de la Sedena, un total de 27 tanques que apoyaron con la continuidad del soporte de oxígeno en el hospital y también para los traslados de los pacientes”.

jgp