Main logo

Es un atentado a la educación eliminar escuelas de tiempo completo: Julio Valera

El presidente del CDE del PRI, señaló que esto representa más de 90 mil estudiantes afectados personal docente sin empleo

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Como "atentado a la educación", calificó Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la desaparición de las escuelas de tiempo completo.

"(Sin el programa) Se verán afectados alrededor de 94 mil niños y niñas de educación básica en el estado de Hidalgo, lo que representa un grave riesgo de deserción escolar por falta de oportunidades”, dijo.

El presidente detalló que al dejar de operar el programa, no solo se afectaría a la educación de los infantes hidalguenses sino también 27 mil escuelas de todo el país recibirán menos recursos; además de "que deja a 3.6 millones de estudiantes, de entre 5 y 14 años de edad en riesgo de no concluir con su educación básica en todo el territorio nacional”.

Valera Piedras agregó que “organizaciones civiles nacionales e internacionales, han manifestado su preocupación por la desaparición de este programa, y coinciden en que el gobierno federal está violando los derechos y el acceso a la salud y a la educación de miles de niñas y niños en todo el país”.

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Julio Valera explicó el programa consistía en apoyar a madres solteras y padres de familia trabajadores, ampliando la jornada escolar tres horas y media más, en la que niñas y niños podían adelantar sus tareas, además de tener una comida gratuita, que en el 65 por ciento de los casos era su primer alimento del día.

Lee también en LSR Hidalgo: Regreso a clases aumentó 2 mil pesos el gasto familiar de Mariana

El dirigente estatal del PRI dijo que el 70 por ciento de los planteles educativos de este programa operaban en zonas indígenas y rurales; situación que “representaba mejores oportunidades económicas y laborales” a esas zonas de Hidalgo.

EL DATO

Morena recibió el programa en 2018 con una inversión de más de 12 mil millones de pesos para su operación, y a la fecha no se cuentan con recursos, informó mediante comunicado el Partido Revolucionario Institucional.

 

jgp