Main logo

Es turno de discutir la despenalización del aborto: diputada

Areli Miranda, del PRD, dijo que la próxima semana estaría en discusión el dictamen sobre la despenalización del aborto en comisiones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Areli Miranda Ayala, diputada local, informó que la iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación podría ser analizada la próxima semana, ya que es el siguiente punto del orden del día de las comisiones conjuntas a las que fue turnada.

El pasado  4 de octubre, tras la presión de activistas a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), 12 diputados de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avalaron incluir en su orden de trabajo la iniciativa, presentada en junio por siete legisladores de Morena. 

Junto con la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia debe ser tratada la propuesta; las próximas sesiones están programadas para el martes y jueves. 

Miranda Ayala reconoció que iniciar con la discusión de la ILE ha sido complejo debido a la presión que han hecho los grupos que están en contra de la despenalización del aborto. 

Respecto a la petición de integrantes del movimiento nacional Vive México, de consultar a los 84 municipios la aprobación de la iniciativa antes de dictaminarla, la diputada del PRD respondió que las garantías individuales no son sujetas a consulta.

“Los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres, no se tienen que ir a consulta, es un tema inminente de nosotras, el que como mujeres tengamos el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo”, mencionó este sábado, en una conferencia de prensa. 

Además, recordó que la comisión de Participación Ciudadana realizó siete foros de consulta sobre el tema  en los municipios de Huejutla, Tizayuca, Ixmiquilpan, Tulancingo, Apan y Pachuca, así como en la región Tula-Tepeji, de abril a junio. Para su realización, el Congreso local erogó 245 mil pesos.

Agregó que el tema ha expuesto a los diputados que se han pronunciado a favor, incluyéndola, pues han recibido amenazas; sin embargo, dijo que seguirán trabajando en favor de los derechos de las mujeres.

De aprobarse el dictamen en comisiones, la diputad aseguró que tiene que ser llevada al Pleno antes de que concluya el actual periodo de sesiones ordinarias, o sea, en diciembre.

mai