Main logo

Es Ramiro Lara la propuesta única para encabezar la CDHEH

El dictamen se aprobó solo con tres votos a favor quedando fuera el director de Seiinac, Rafael Castelán y Ana Karen Parra, directora de Conciencia Resiliente

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con solo tres votos a favor, es Javier Ramiro Lara Salinas la única propuesta para encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

De acuerdo con la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado se emitió un nuevo dictamen para el nuevo titular de la CDHEH en el que únicamente se incluyó al visitador general del organismo, Javier Ramiro Lara Salinas.

El dictamen se aprobó solo con tres votos a favor quedando fuera el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), Rafael Castelán Martínez y Ana Karen Parra Bonilla, directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil.

En la sesión en la que se votó el dictamen únicamente estuvieron presentes Michelle Calderón Ramírez, María Adelaida Muñoz Jumilla, Jesús Osiris Leines Medécigo y Luis Ángel Tenorio Cruz.

El nuevo dictamen será presentado este miércoles a la Diputación Permanente del Congreso que preside el diputado Andrés Caballero Zerón, quien deberá convocar a una sesión extraordinaria para que el nuevo dictamen se someta a votación ante el Pleno.

Lee también en LSR Hidalgo: Cinco años de cárcel a feminicida de Mariana Zavala; "condena benevolente"


Calderón Ramírez reconoció que si no vuelven a alcanzar los votos para el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo el dictamen regresaría nuevamente a su Comisión para su análisis como ya sucedió en diciembre del año pasado.

La convocatoria establece que la persona titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo será electa por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso del estado, es decir 20 votos, y durará en su encargo cinco años comprendidos del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.

DATO

En diciembre del año pasado, el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara alcanzó 19 votos de los legisladores, el director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil, Rafael Castelán sumó diez votos y Ana Karen Parra, directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil ninguno.


jgp