Main logo

Es oficial, Ángel Tenorio preside Comisión de Género

Feministas de distintas corrientes cuestionaron que un hombre encabezara el órgano colegiado enfocado en legislación para mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La instalación de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo se consumó sin contratiempos, pese a la inconformidad de colectivos feministas, que se opusieron a que fuera presidida por el diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz; pedían que la encabezara una mujer.

El legislador de Morena dijo que estará abierto al diálogo con grupos feministas.

“Lo importante era que la comisión se instalara para que no se perdieran los trabajos de un periodo o un año. Lo dije hace algún tiempo, esta comisión la hacen pequeña (sic), pero tiene para mucho, siempre y cuando haya la visión, por eso aquí generaremos mesas de trabajo y tiene que ser respetuosa porque lo que queremos es construir, avanzar, al igual que las luchas y causas de la comunidad LBGT, la lucha de las mujeres, también la vamos a visibilizar”, expresó.

En la comisión de Igualdad de Género, dijo el legislador, hay un equipo de diputadas con las que trabajará. Ellas son: Erika Rodríguez, Citlalli Jaramillo, Silvia Sánchez y Lisset Marcelino.

COMISIÓN DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Si en esta legislatura se aprueba la creación de la Comisión de la Diversidad Sexual, Tenorio Cruz, quien pertenece a la comunidad LBGT, pedirá que se la asignen, aunque dijo que ésta debe de estar correlacionada con derechos humanos, seguridad, justicia e igualdad de género.

Lee también en LSR Hidalgo: Ofrece Fayad transición "tersa" en 2022... aunque gane Morena

La iniciativa, que presentó hace unas semanas, fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis. Tenorio Cruz dijo que en ese órgano es vocal y dará seguimiento al tema.

El diputado dijo que previo a la instalación de la comisión tuvo un diálogo con grupos feministas inconformes, como Bertha Miranda Rodríguez y Adriana Alba Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), así como una activista del Colectivo de Mujeres Diversas.

 

jgp