Main logo

Es obligación de Teletón publicar su nómina: Instituto de Transparencia

La Fundación Teletón señaló que no publicará salarios de colaboradores, pero Transparencia estatal resolvió que recibe dinero público y es sujeto obligado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Instituto de Acceso a la Información de Hidalgo pidió al Teletón transparentar los sueldos de sus colaboradores, si es que dicho gasto se subsana con recursos públicos. 

Así lo resolvió el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) durante la sesión ordinaria de este miércoles. 

La resolución ocurrió luego de que el 12 de octubre, José Agustín Lagunes Oseguera, apoderado legal de la Fundación Teletón México A.C., envió un oficio al ITAIH para explicar que, aunque es sujeto obligado en la Plataforma de Transparencia, no tenía que publicar los sueldos de su personal. 

Lo anterior, tras argumentar en su oficio número CRITHGO.DG.00077/2021 que los colaboradores de Teletón no podían ser considerados servidores públicos y, en consecuencia, no les aplicaba la fracción octava del artículo 69 de la Ley de Trasparencia de Hidalgo, la cual establece la obligación de divulgar la remuneración bruta y neta que percibe ese sector.

Al respecto, Octavio Castillo Lazcano, secretario ejecutivo del ITAIH, explicó que el sujeto obligado si debe publicar los salarios en su sitio de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en razón a que recibe y ejerce recursos públicos.

Lee también en LSR Hidalgo: Mitad de los diputados que presiden Comisiones, sin trayectoria acorde

Mientras que el comisionado Luis Ángel Hernández Ríos agregó que durante una reunión, que en enero de 2020 el Consejo del ITAIH sostuvo con personal de la Fundación Teletón, estos últimos refirieron que la nómina se subsanaba con recursos públicos. 

Por ello, el ITAIH concluyó que Teletón debe divulgar el dinero que recibe y hacer lo mismo con la nómina.

El Instituto acotó que son sujetos obligados a trasparentar y permitir el acceso a la información que obre en su poder, cualquier entidad u organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, órganos autónomos, fideicomisos, partidos políticos, así como cualquier persona física o moral y sindicatos que reciban recursos o realicen actos de autoridad en los ámbitos estatal o municipal.

ELIMINAN DOS PARTIDOS POLÍTICOS

Durante la sesión de este miércoles, el ITAIH dejó considerar a los partidos políticos Más Por Hidalgo y Encuentro Social (PESH) como sujetos obligados para transparentar información en la PNT. 

Lo anterior, luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la pérdida de registro como partidos porque no obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección local del 6 de junio.

 

sjl