Main logo

Es de 7 mil 900 pesos el salario de los policías de Progreso de Obregón

La Policía Municipal de Progreso es el único organismo que no tiene un mando policiaco emanado de la Secretaría de Seguridad de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el tabulador de salarios de Progreso de Obregón, los oficiales de la policía municipal perciben un salario neto de 7 mil 934 pesos. Estos están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública local.

El ente es parte de las 11 secretarías que tiene el municipio y que se rigen por las órdenes y objetivos de la presidencia municipal, el órgano contralor y la tesorería municipal.

Destaca que esta dependencia es la única de los 84 municipios que renunció al Mando Coordinado. Es decir, que no trabaja junto con Seguridad Pública Estatal, ni la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.

Como parte de sus obligaciones de rendición de cuentas, el gobierno municipal debe hacer públicas las especificaciones de sueldos junto con las prestaciones, convenios y estímulos que recibe el personal.

En este apartado, destaca que la Secretaría de Seguridad Pública está compuesta por 41 personas, de las cuales 38 son oficiales para 15 mil 701 personas que considera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su conteo poblacional de este municipio.

Lee también en LSR Hidalgo: Estar preparado para chocar; una habilidad para conducir el Tuzobús

En este mismo apartado, está el salario bruto y neto que reciben mensualmente los elementos policiacos. El sueldo total es de 8 mil 600 pesos, con los descuentos de impuestos resulta en 7 mil 934 pesos.

La categoría de contratación es como servidor público, con clave 192, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública. Destaca que, en los rubros de gratificaciones, primas, bonos, estímulos y prestaciones, el municipio no tiene ningún registro.

En el tabulador, resalta que el titular de la Dirección de Seguridad Pública recibe un sueldo de 14 mil pesos mensuales menos descuentos. El salario neto queda en 12 mil 431 pesos 

Actualmente siete oficiales de este municipio enfrentan dos procesos penales: por homicidio culposo y por incumplimiento al deber legal, ambos relacionados con el deceso de Beatriz Hernández, quien falleció al interior de la barandilla municipal.


sjl