Main logo

Ernesto, el primer donador del 2022 en Hidalgo ayuda a más de 200 pacientes

Las córneas y tejido músculo esquelético de Ernesto serán donado a más de 202 pacientes del IMSS

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se llevó a cabo la primera donación multitejido del 2022 este miércoles, la cual beneficiará a más de 200 pacientes.

A través de redes sociales, el IMSS detalló que Ernesto "N" fue el paciente que donó sus córneas y tejido músculo esquelético.

Con los primeros tejidos, dos personas podrán ser operadas para recuperar la vista.

Mientras que el tejido músculo esquelético beneficiará a más de 200 personas que lo necesiten.

Lee más en LSR Hidalgo: ¿Robaron tu auto? Checa la lista de unidades recuperadas en Hidalgo

La obtención de tejidos se registró este miércoles 5 de enero en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de Pachuca.

“Ernesto "N", se convirtió en #héroe al donar córneas que ayudará a dos personas a recuperar la vista y a más de 200 personas con la donación de tejido músculo esquelético.”, escribieron en la publicación.

Tras padecer de complicaciones de salud, Ernesto GM de 48 años de edad, se convirtió en héroe al donar córneas, articulaciones y huesos.

La doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora Hospitalaria de Donación, agradeció a la familia que estuvo de acuerdo en realizar la donación, ya que con esta acción ayudan a mejorar la calidad de vida de otras personas y las familias receptoras.

Por su parte, la madre del héroe, la señora Margarita M.H., agradeció al instituto por el trato; “gracias mi guerrero, porque eso es un guerrero para mi […] yo quisiera que la gente escuchara mi testimonio, porque debemos ser humanos y con esta pandemia que está pasando tenemos que estar unidos y quiero que sepa la gente que hagan una obra buena cuando esto pase” finalizó.

Personal de salud del Banco de Tejido Corneal del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y del Banco de Tejidos del Estado de México, acudieron al nosocomio para resguardar y transportar de manera rápida y segura las córneas y el tejido musculoequelético respectivamente.

Los procesos de donación y trasplantes en el IMSS de la entidad se llevan a cabo bajo un riguroso protocolo de bioseguridad para disminuir el riesgo de contagio por covid-19.

Sandoval Vázquez mencionó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en el link http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios, los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.

Finalmente, la especialista destacó la importancia de crear conciencia acerca de la donación y de difundir información para que más personas se unan a este acto altruista.


emh