Main logo

Era policía, por disparos perdió un pulmón y le dan 2 mil pesos de pensión

Misael perdió un pulmón, la vesícula y 70 por ciento de la movilidad del brazo derecho y desde hace cinco años pelea por una pensión digna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tres balas en el pecho, abdomen y brazo obligaron a Misael Ramírez Arellano, exagente de Tránsito del estado, a pensionarse en 2011; sin embargo, pese a percibir un sueldo superior a los 10 mil pesos, el gobierno del estado determinó que sólo recibiría lo establecido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 2 mil 690 pesos al mes.

Manifestación de policías afuera de Palacio de Gobierno de Hidalgo

El 21 de diciembre de 2011 íbamos patrullando, estábamos asignados a Ciudad Sahagún, nos metimos en una calle y llegaron varias personas en vehículos y nos balearon. Mi compañero que venía manejando falleció y yo resulté con lesiones muy graves”.

La administración estatal, entonces encabezada por Francisco Olvera Ruiz, cubrió algunos gastos del hospital y el elemento se reincorporó a sus labores; sin embargo, solicitó la pensión –la cual le fue aprobada en 2013– porque debido a las lesiones ya no era apto para laborar.

Lee también en LSR Hidalgo: Despiden a Leobardo con homenaje frente a gobierno, donde fue herido de muerte

Ya no tengo un pulmón, tengo una lesión en mi brazo derecho, lo muevo 30 por ciento, tengo atrofiados los dedos y tuve pérdida de hueso. El hígado se lastimó y la vesícula ya no la tengo. Por eso los médicos determinaron una discapacidad de cien por ciento”.

Sin embargo, pese a que su nueva condición física fue resultado de sus labores como policía, la administración no otorgó más apoyos.

Yo les manifesté que no era posible porque yo tenía un sueldo superior, en aquel entonces, que era lo que tenía que ganar y era el último sueldo, pero me dijeron que no. Seguí insistiendo, puesto que yo no dejé el trabajo por quererme salir o porque me hayan despedido, sino porque tuve un accidente de trabajo”.

Con el cambio de gobierno, en 2016, dijo, el proceso legal no ha avanzado, a cinco años de la demanda laboral.

Mediante la demanda se ha solicitado el pago, pero han hecho caso omiso, han contestado lo mismo que el gobierno de Francisco Olvera. No hay una diferencia entre los dos gobiernos. Entonces hay que hacer estirar el dinero para poder comer y todo sube, un tanque de gas cuesta 500 pesos, por ejemplo”.

El artículo 62 de la Ley del Issste señala que cuando sea declarada una incapacidad total, se concederá al incapacitado una pensión vigente hasta que cumpla sesenta y cinco años, mediante la contratación de un Seguro de Pensión que le otorgue una renta, igual al sueldo básico que venía disfrutando el trabajador al presentarse el riesgo, cualquiera que sea el tiempo que hubiere estado en funciones.

La cuantía de este beneficio será hasta por un monto máximo de diez veces el salario mínimo, menciona el marco normativo en el numeral III del artículo.

Los pensionados por riesgos del trabajo tendrán derecho a una gratificación anual igual en número de días a las concedidas a los trabajadores en activo de la administración pública federal, según la cuota diaria de su pensión.

MANIFESTACIONES

El 4 de junio, cerca de 200 policías estatales y sus familias se manifestaron de manera pacífica en el Palacio de Gobierno de Hidalgo para demandar que la administración de Omar Fayad Meneses cumpliera el pliego petitorio entregado una semana anterior, en el que exigían

Incremento salarial de cien por ciento, aumento a vales de despensa de mil 200 a mil 500, alza a los viáticos de traslado, mejorar las instalaciones y equipamiento, jubilación digna tras 25 años de servicio, eliminar los compadrazgos en el escalafón, guarderías para las mujeres policías y becas para los hijos de agentes de seguridad, así como revisión al otorgamiento de incentivos por antigüedad.

Después de dos días de bloqueos intermitentes a vialidades de Pachuca y la zona metropolitana, los agentes disolvieron las protestas, pero sin conseguir un incremento al salario, mientras que el resto de los puntos del pliego petitorio se encuentran en negociación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatal.

 

Fotografías de Oliver García

 

sjl