Main logo

Envían exhorto al Ejecutivo federal para rescate ambiental de región Tula

Presentan en el Congreso local exhorto para publicar la declaratoria de emergencia de la región Tula, en el DOF, y obtener los recursos financieros para reactivar la zona ecológica

Escrito en HIDALGO el

Las comisiones permanentes de Hacienda y Presupuesto y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso de Hidalgo enviaron un exhorto al ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia ambiental en la región Tula, Hidalgo.

Lo anterior, permitirá acceder a los recursos financieros necesarios para la ejecución de los proyectos que contemplan la restauración ecológica de la zona y resolver los efectos negativos de la contaminación en aire, agua, suelo y la biodiversidad a corto, mediano y largo plazo, trabajos que requieren una inversión inicial de 21 mil 730 millones 290 mil pesos.

Fue en octubre de 2019, cuando la diputada priista María Luisa Pérez Perusquía presentó en pleno el acuerdo económico con exhorto al Congreso de la Unión para que se destinarán los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de este año.

En ese mismo año, la región Tula fue declarada como zona de emergencia ambiental como consecuencia de las visibles afectaciones en el ambiente por la mala calidad del aire, la presencia de altos valores de contaminantes y los riesgos a la salud de la población.

A raíz de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath), puso en marcha la Agenda Ambiental para la Región de Tula que comprende la integración de los estudios que justifiquen la declaración para su establecimiento como zona de restauración ecológica.

Lee también en LSR Hidalgo: En Pachuca, solo 5% de las denuncias por maltrato animal se sancionan económicamente

Hoy, en sesión, la diputada priista agradeció a los integrantes de las comisiones unirse en favor del acuerdo económico para contrarrestar el impacto ambiental que se vive en esta zona hidalguense y que afecta al estado.

“La salud y conservación del medio ambiente no debe encontrar trabas por el impacto económico, respetar y amparar el derecho al aire limpio es una obligación legal y moral, por lo que, al presentarme para hablar en pro del acuerdo económico, cuya discusión hoy nos compete, reconozco y agradezco el trabajo de mis compañeras y compañeros diputados integrantes de las comisiones para impulsar este exhorto”, señaló.



jgp