Main logo

Entusiasmo de papeleros se desploma, ventas no levantan pese a regreso a clases

La Organización de Papeleros de Hidalgo previó repunte de ventas por el inicio del ciclo escolar, pero la demanda se mantiene a la baja, dicen propietarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Roberto es dueño de una papelería en Pachuca, pero a unos días del regreso a clases, dijo que no ha surtido ninguna lista escolar y que sus ventas están por debajo del 50 por ciento, al igual que en los más de 3 mil negocios agremiados a la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Consideran que hay corrupción 6 de cada 10 empresas de Hidalgo



Los niños no han regresado a clases y seguirán en línea. Ahorita con la pandemia no ha habido venta de útiles y para las papelerías ha estado difícil”, dijo.

Actualmente Roberto estimó que sus ventas están entre 40 y 45 por ciento y que son los dulces, obsequios, recargas telefónicas y uno que otro artículo de papelería como libretas, plumones o lapiceros, los que mantienen su negocio, aunque aún evalúa si continuará con su establecimiento para el 2022.

“No sé todavía si continuar (con la papelería) porque como negocio, ya no (…) tengo la inversión estancada de hace año y medio, entonces sí está difícil, es complicada la situación en cuestión de salud y economía”.

Al respecto, la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo previó que las afectaciones económicas derivadas de la pandemia podrían compensarse con el inicio del ciclo escolar 2021-2022; sin embargo, la representante del sector, Laura Martínez Plácido reportó que actualmente la demanda se mantiene a la baja. 

Para los papeleros era muy importante el regreso a clases, nosotros esperábamos que fuera presencial y que eso nos ayudaría a repuntar las ventas hasta un 70 o 90 por ciento”.

No obstante, Martínez Plácido estimó que las ventas en las 3 mil 70 papelerías agremiadas a las asociaciones tienen ventas menores al 50 por ciento, a pesar de que los padres de familia ya comenzaron a cotizar sus listas de útiles escolares.

Ahorita con la pandemia muchas papelerías se quedaron con inventario, entonces con esos artículos que tenemos tratamos de no subir mucho los precios para los padres de familia”.

Finalmente, la Organización consideró que el anuncio de regreso a clases presenciales en 15 municipios de Hidalgo con bajo riesgo epidemiólogo podría ser favorables para reactivar la economía de las papelerías.


sjl