Main logo

Entregan a IEEH iniciativa vs candidatos acusados de violencia

La iniciativa busca inhibir la participación en cargos de elección popular de personas relacionadas con delitos sexuales, violencia familiar o que deban pensión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Organizaciones de la sociedad civil (OCS) entregaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) una iniciativa para que inhiba la participación en cargos de elección popular de personas relacionadas con delitos sexuales, violencia familiar o que deban pensión alimenticia.

La iniciativa impulsada por las Constituyentes MX busca implementarse ahora en Hidalgo, pues, aunque el pasado 18 de octubre hubo elecciones en el estado para renovar las 84 alcaldías, el próximo año también habrá un proceso electoral para el cambio del Congreso local.

Entre las OCS que impulsan la iniciativa está la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), representada por Gloria Contreras Jiménez, quien precisó en entrevista que este día los colectivos entregaron al IEEH la iniciativa que busca que ningún aspirante a una candidatura tenga antecedentes de denuncia, investigación o sentencia condenatoria por violencia familiar o agresión de género en el ámbito privado o público.

Lee más en LSR Hidalgo: Hasta una familia con un bebé ha pernoctado en refugio de Pachuca

Tampoco con sanciones por delitos sexuales o ilícitos que atenten contra la libertad sexual y que los candidatos a algún cargo público no tengan deudas de obligaciones alimentarias.

Nos parece muy importante, porque si bien, se han planteado iniciativas de transparencia o anticorrupción, también nos parece que debería estar la violencia de género, porque tenemos servidores públicos que en lo privado cometen actos de violencia pero que en público dan otra cara”.

Tras la presentación de la iniciativa 3 de 3 contra violencia, Contreras Jiménez explicó que el siguiente paso es sostener mesas de trabajo con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para que posteriormente el tema se pueda exponer ante el Consejo General de dicho organismo, como ocurrió a nivel nacional.

La iniciativa también es apoyada por la Red de Abogadas Violeta, la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, el Consejo Supremo hñahñú y la Red de Mujeres Feministas en Hidalgo, pues uno de los casos más recientes en el estado sobre aspirantes a un cargo de elección popular con señalamientos de violencia, fue el de Germán Montealegre Salvador, excandidato a síndico en la planilla de Morena por Mineral de la Reforma para la gestión 2020-2024.

Dicha persona fue detenida y trasladada al Cereso de Mixquiahuala el 22 de septiembre por tentativa de feminicidio contra su esposa; no obstante, el juez de control del caso, Pablo Coiffer Martínez, reclasificó el delito por el de violencia familiar, lo que causó rechazo de las organizaciones de la sociedad civil.

ANTECEDENTE, LA 3 DE 3 DEL INE

El pasado 28 de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos atiendan y sancionen la violencia política contra mujeres en razón de género.

Tras la aprobación del INE, la consejera electoral Carla Humphrey escribió un artículo en La Silla Rota para explicar que los lineamientos son para que los partidos políticos “cuenten con mecanismos, procedimientos y órganos para la protección de las mujeres dirigentes, representantes, militantes o afiliadas, simpatizantes, precandidatas, candidatas, así como cualquier otra que desempeñe un empleo, cargo o comisión postulada por un partido político”. 

Y para ello, se previeron ocho capítulos, entre ellos, uno denominado como el 3 de 3 contra la violencia.



emh