Main logo

Entre señalamientos, así transcurrió el primer debate en Pachuca

Este jueves se llevó a cabo el primer debate entre candidatos a la alcaldía de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Entre señalamientos de candidaturas por ‘dedazo’, eventos masivos durante la contingencia sanitaria y la noticia de un candidato enfermo de covid-19, transcurrió el primer debate entre seis de los nueve aspirantes a la alcaldía de Pachuca. 

Al evento organizado por el Colegio Libre de Hidalgo acudió Andrés Chávez Pumarejo, candidato del Partido Acción Nacional (PAN); Isidro Pedraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el aspirante independiente Ricardo Crespo Arroyo. 

Así como Rubén Muñoz Saucedo de Movimiento Ciudadano, Pablo Vargas González de Regeneración Nacional (Morena) y Diego Augusto Neri Martínez, candidato suplente del partido Más por Hidalgo, en sustitución de Gustavo Ríos Rivera, quien dio positivo a covid-19 y está en proceso de recuperación de la enfermedad. 

Lee más en LSR Hidalgo: Exhortan al IEEH vigilar que gasto de campañas sea equitativo

Jorge Conde Rivemar, candidato del partido Podemos, quien argumentó problemas de agenda y no asistió. Tampoco se presentó Darina Márquez Uribe de Nueva Alianza y el candidato priista Sergio Baños Rubio. 

PABLO VARGAS GONZÁLEZ, CANDIDATO DE MORENA 

El candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Vargas González acusó que la ciudad de Pachuca “está secuestrada” por la privatización de espacios públicos, el cobro de estacionamiento en vía pública y la concesión de servicios municipales a empresas. 

Por lo que propuso rescatar canchas, jardines y plazas públicas que conforman el patrimonio de la ciudad con ayuda de la juventud mediante un programa denominado ´jóvenes reconstruyendo el barrio’.

También planteó la implementación de un vivero municipal para reforestar el municipio, tras señalar que Pachuca es de las ciudades del país con menos áreas verdes. 

Además de un observatorio ciudadano para evitar actos de corrupción, mientras que en el rubro de seguridad propuso la capitación de policías con perspectiva de género. 

DIEGO AUGUSTO NERI MARTÍNEZ, CANDIDATO SUPLENTE DE MÁS POR HIDALGO 

El candidato Gustavo Ríos Rivera del partido Más Por Hidalgo no acudió al debate porque fue diagnosticado con covid-19, informó su suplente Diego Augusto Neri Martínez, quien se presentó el evento. 

Entre sus propuestas señaló que no habrán sesiones de cabildo a puerta cerrada, prometió transparencia en las licitaciones públicas y acusó que desde el año 1998 hay ordenamientos en Pachuca que no han sido actualizados. 

También propuso la creación de una Secretaría de Desarrollo Indígena en Pachuca para la inclusión de este sector de la población y agregó que el comercio ambulante no debe ser reubicado en zonas de mercados donde los turistas no acuden a comprar. 

Asimismo, realizó un llamado a los contendientes restantes para que durante la contingencia sanitaria eviten acciones de proselitismo que pongan al personal que trabaja en los equipos de campaña y a los habitantes del municipio. 

(Imagen tomada del video de Pablo Vargas)

RICARDO CRESPO ARROYO, CANDIDATO INDEPENDIENTE 

El candidato independiente Ricardo Crespo Arroyo –quien fue ex funcionario de la alcaldía de Pachuca dirigente del PRI en Hidalgo- señaló que en caso se ser beneficiado con el voto, establecería la figura de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal de forma democrática y no a través de imposiciones.  

Crespo Arroyo indicó que, en caso de ganar, analizaría el trabajo que realizó el Consejo Municipal que desde septiembre y hasta diciembre de 2020 estará al frente de la alcaldía, a fin de detectar posibles omisiones administrativas.

El independiente agregó que su proyecto de trabajo ya fue certificado ante notario público a fin de evitar que se realice un plagio de sus propuestas.

RUBÉN MUÑOZ SAUCEDO, CANDIDATO DE MOVIMIENTO CIUDADANO 

El aspirante a la alcaldía de Pachuca del ‘partido naranja’, acusó burocracia en los trámites de licencias de funcionamiento o actas de nacimiento que se expiden en las instalaciones de Casa Rule y agregó que además de ser tardados, existe un mal trato por parte de los funcionarios que atienden las ventanillas.  

Muñoz Saucedo, quien también fue secretario general en Pachuca de septiembre de 2016 a enero de 2018 durante la gestión de la panista Yolanda Tellería Beltrán, señaló que habrá transparencia de en las licitaciones de obra pública, tras argumentar que no tiene compromiso con empresas o constructoras ya que los empresarios no financian su campaña, dijo.

Asimismo, indicó que en Pachuca solo hay un albergue que opera el DIF Municipal, por lo que propuso crear más de estos lugares para vincularlos con centros de capacitación y trabajo.

ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, CANDIDATO DEL PRD 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su candidato Isidro Pedraza Chávez, consideró relevante la paridad de género en la conformación de las secretarías municipales. 

El aspirante a la alcaldía propuso la creación de empleos para mujeres mediante capacitaciones en quiropráctica. 

Asimismo, acusó que el actual Consejo Municipal conformado por ocho personas que tomaron posesión del cargo el pasado 5 de septiembre está “pisoteando derechos laborales”, toda vez que llegó despedir a personal del ayuntamiento, aunque no especificó a cuántos trabajadores o de qué áreas. 

ANDRÉS CHÁVEZ PUMAREJO, CANDIDATO DEL PAN 

El candidato de Acción Nacional (PAN), Andrés Chávez propuso la implementación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en Pachuca, así como la construcción de un nuevo panteón municipal. 

Asimismo, prometió la edificación de un centro metropolitano de cultura y arte, además del impulso al comercio, pequeñas y medianas empresas a través de venta en línea. 

LOS SEÑALAMIENTOS 

El candidato Pablo Vargas señaló que su homólogo Ricardo Crespo inscribió su proyecto de campaña ante notario público como en su momento lo realizó el ex presidente Enrique Peña Nieto.

También acusó que los partidos contrarios –sin mencionar cuáles- están entregando “despensas que estuvieron escondiendo en los momentos críticos de pandemia”.

Mientras que el candidato independiente, Ricardo Crespo cuestionó la forma en la que su contrincante de Morena, Pablo Vargas, obtuvo la candidatura, la cual calificó como “dedazo”. 

Que no nos vuelvan a engañar, ahora ya no existe el ‘PRIAN’ (PRI-PAN) ahora es el ‘PRIMOR’ (PRI-Morena), el que no venga el candidato Sergio Baños es para dejarle el camino libre al candidato de Morena, ahí van de la manita”, señaló Crespo.

Rubén Muñoz Saucedo de Movimiento Ciudadano, consideró como “desorbitante” tantos anuncios espectaculares sobre las carreteras con la imagen del candidato de Morena, a quien también señaló por otorgar volantes y realizar eventos sin atender las recomendaciones de salud por la contingencia sanitaria. 

También recriminó al candidato independiente que cuando laboró en la administración de Pachuca designó a delegados municipales “al puro estilo priista, por cierto, tu casa de toda la vida, hoy no puedes venir a decirle a la gente que eres e candidato independiente, no puedes engañar más a la gente”, señaló.

Asimismo, el aspirante del partido naranja agregó que aquellos candidatos que no dieron “la cara ante un ejercicio democrático, no merecen la confianza del público”.

(Imagen tomada del video de Ricardo Crespo)




emh