Main logo

Entre libros mojados, sillas y escritorios con lodo, así las escuelas en Tula

En el instituto educativo Venustiano Carranza ubicado en el Centro de Tula de Allende, solamente una bandera quedó de pie en el patio escolar

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Al  menos diez centros de educación quedaron con afectaciones tras la inundación en Tula de Allende por el desbordamiento del Río Tula, el lunes 6 de septiembre.

A una semana de la tragedia, y con el cese momentáneo de las lluvias, las labores de limpieza continúan para restaurar el municipio y rescatar en la mayor medida posible bienes, viviendas y comercios.

En la escuela primaria Venustiano Carranza, uno de los planteles donde el agua alcanzó los dos metros de altura, se realizan las acciones de recuperación de mobiliario y libros de textos.

Solo la bandera se salvó, todo lo demás es pérdida total”, así lo señaló José Trinidad Estrada León, director del instituto ubicado en el centro de la ciudad.

Brigadistas, voluntarios, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del Programa para el Bienestar de Hidalgo laboran en la escuela para limpiar salones, retirar escombros y hacer el recuento de los daños.

La realidad, poco se puede rescatar, en las imágenes que circulan en redes sociales se observan sillas, escritorios, pizarrones y demás mobiliario escolar quedó cubierto de lodo, se encuentra roto e inservible.

 “También  se mojaron los libros de texto, buscaremos la manera de que sean repuestos”, indicó el director del plantel.

En el centro de Tula  se inundaron al menos 10 escuelas, desde preescolar hasta universidad, siendo el plantel más grande la escuela Venustiano Carranza, una de las más antiguas de la ciudad de Tula.

Lee también en LSR Hidalgo: Inicia segunda etapa de restauración en Tula: Fayad

Los trabajos de limpia continuaran por esta semana, en espera de que los niveles del río Tula se mantengan al margen y las condiciones meteorológicas favorezcan para la pronta restauración del municipio.

Las autoridades mantienen el monitoreo y vigilancia de la zona y han hecho un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta sobre la situación y cambios climatológicos.

(Fotos: Programas para el Bienestar Hidalgo)

jgp